HA VUELTO
HA VUELTO Timur Vermes
Título original: Er ist wieder da
Año de publicación: 2012
Editorial: Seix Barral
Colección: Booket nº 2603
Traducción: Carmen Gauger
Edición: 2013
Páginas: 374
ISBN:
Precio: 9 EUR
Comentarios de: Magda Revetllat

Las discusiones más estúpidas han sido siempre las que tuve que sostener, ya antes, sobre aquellos germanos que vivían en los bosques en tiempos remotos, y nunca lo he negado: cuando hace frío, los germanos no hacen nada. Bueno, tal vez fuego para calentarse. Se ve en el noruego, en el sueco. Por esa razón, cuando me enteré, no me sorprendió el éxito que tiene últimamente el sueco con sus muebles.

Argumento

Adolf Hitler se despierta en 2011 en el centro de Berlín en medio de un descampado donde juegan unos niños, su uniforme huele a gasolina y no sabe qué está haciendo allí.

Deambula un poco por la ciudad y un quiosquero le pregunta si están rodando un documental. Le contratará una cadena de televisión para un programa de humor y a partir de aquí su popularidad irá en aumento de manera imparable.

La novela

El texto se desarrolla en primera persona y es impecable la inmersión que el autor ha hecho en la construcción del personaje, un Hitler moviéndose por la Alemania actual, siendo testigo de los cambios y reaccionando en cada situación en el análisis de la sociedad, la política y la tecnología que observa. La novela comparte el punto de vista subjetivo del protagonista y de esta manera son descritos los personajes que encuentra en su recorrido, desde el quiosquero, sus clientes, los directivos del programa de TV o los empleados del hotel y de los restaurantes que frecuenta.

Hitler quiere una Europa unida, pero de una manera distinta a cómo se está planificando y opina que el chiste que oye en una cafetería plasma mucho el sentir nacional:

—Un portugués, un griego y un español van a un burdel, ¿quién paga?

—¡Alemania!

Hitler es incapaz de dar una respuesta vaga a cualquier cosa que se le pregunte y contestará cada vez con un pequeño discurso en el que implicará a Alemania, Europa, la raza, el destino y los que le escuchen quedarán asombrados de su capacidad de improvisación y de su actuación continua, pues nunca deja de lado el personaje. Desde los medios de la cadena de TV que le ha contratado darán como explicación que de este modo protege su vida personal.

La cadena de televisión que le contrata le proporciona despacho, secretaria y un teléfono móvil y él tiene sus propios planes de propaganda nacionalsocialista al margen de lo que los directivos puedan opinar y el cruce entre esas dos líneas de pensamiento da como resultado escenas tan surrealistas como hilarantes. El relato es además un repaso de lo que fue ese período histórico pues una y otra vez compara hechos y personas del presente con los del pasado. El autor ha añadido al final del libro unas notas explicativas para cada capítulo.

El relato es una muy mordaz visión de la Alemania y la Europa actual, de los medios de comunicación tanto televisivos como gráficos, de Internet, de la ideología que personas públicas y privadas muestran y de la que sienten en realidad.

Cada capítulo lleva un título o número en letra germánica y con el texto se mezcla en algunas páginas recortes de periódicos. El título en la traducción al inglés es LOOK WHO´S BACK, es la primera novela del autor que vendió más de un millón de copias en Alemania y ha sido traducido a 41 idiomas. En 2015 fue llevada al cine dirigida por David Wnendt con Oliver Masucci en el papel protagonista.

El giro final del relato puede recordar al lector obras anteriores relacionadas con el tema como LOS NIÑOS DEL BRASIL de Ira Levin por la frase final de ambos libros, o LA OLA de Morton Rhue, sobre la idea de que algo así pueda volver a ocurrir.

El autor

Timur Vermes (Alemania, 1967), es hijo de madre alemana y padre húngaro, se graduó en Historia y Ciencias Políticas y antes de publicar con su propio nombre trabajó como escritor fantasma para otros autores.

© Magda Revetllat,
(653 palabras) Créditos