ATAQUE AL CARRO BLINDADO
ATAQUE AL CARRO BLINDADO EE. UU., 1967
Título original: The War Wagon
Dirección: Burt Kennedy
Guión: Clair Huffaker sobre su propia novela BADMAN
Producción: Marvin Schwartz para Marvin Schwartz Productions/Batjac/Universal Pictures
Música: Dimitri Tiomkin
Fotografía: William H. Clothier
Duración: 101 min.
IMDb:
Reparto: John Wayne (Taw Jackson); Kirk Douglas (Lomax); Howard Keel (Levi Oso Caminante); Robert Walker Jr. (Billy Hyatt); Keenan Wynn (Wess Fletcher); Bruce Cabot (Pierce); Joanna Barnes (Lola); Valora Noland (Kate)

Sinopsis

Taw Jackson sale de la cárcel, a la que fue condenado por una trampa que le tendió Pierce, un despiadado terrateniente que ansiaba apropiarse de su rancho y sus tierras, ricas en oro. Jackson desea vengarse de Pierce, pero no matándole, sino robando uno de los cargamentos de oro que este envía periódicamente con su impresionante carro blindado. Para ello cuenta con la información que le proporciona Wess Fletcher, un empleado de Pierce, y con la colaboración de Lomax, un afamado pistolero, Hyatt, un experto en explosivos y Oso Caminante, un forajido indio que le pone en contacto con los kiowas, que se la tienen jurada a Pierce.

Entretenidísimo western de un especialista del género como Kennedy­, que se prodigó tanto en cine como en televisión. El film une a Duke , el actor más taquillero durante casi cuarenta años, y a Kirk Douglas, que no le iba precisamente a la zaga. Junto a ellos, un plantel de buenos secundarios, entre los que destaca Howard Keel como un simpático indio, un papel mucho más agradecido que sus habituales roles en vistosos pero cargantes musicales. El jovencito Robert Walker Jr., hijo del intérprete del cine clásico de igual nombre, y que ya había destacado sobremanera con su interpretación en el magnífico episodio CHARLIE X, en la serie clásica de Star Trek, borda su papel de especialista en explosivos demasiado aficionado a la botella. También tenemos a Bruce Cabot, uno de los grandes amigos de Wayne, encarnando a un memorable villano clásico. Todos ellos, y el resto del reparto, están estupendos en una película de consumo, realizada sólo con vistas a complacer al público aficionado al cine del Oeste, ofreciéndoles hora y media de sano e intrascendente divertimento, lo que consigue sin problemas.

Que nadie pierda el tiempo buscando el simbolismo que encerraban muchos de los westerns de John Ford, Howard Hawks, Anthony Mann, Delmer Daves y otros maestros del cine clásico. ASALTO AL CARRO BLINDADO carece de ellos, por su condición de film puramente comercial. Pero aun así, es una cinta muy estimable, que figura entre las más exitosas protagonizadas por John Wayne en los últimos años de su impresionante carrera. Diversión asegurada. ¿Qué más se le puede pedir a un western?


Notas

Literalmente, Duque, apodo o sobrenombre por el que fue conocido en Hollywood John Wayne. (N del A).

© Antonio Quintana Carrandi
(281 palabras) Créditos