RELATOS DE ESPANTO Y TERROR 6
RELATOS DE ESPANTO Y TERROR 6 VV. AA.
Título original: ---
Año de publicación: 1973
Editorial: Dronte
Colección: ---
Traducción: Varios
Edición: 1973
ISBN:
Precio: Descatalogado

Indice de contenidos

  • EL SER DEL MAR (THE SEA THING, 1940) Alfred Elton van Vogt.
  • EL VIGILANTE DEL CIELO (THE WATCHER FROM THE SKY, 1945) August Derleth.
  • EL CAMBIO (1971) Domingo Santos.

Comentario

En líneas generales es una colección interesante que incluye relatos de terror en el mar, o sobre los mitos de Cthulu e incluso parodias macabras.

EL SER DEL MAR ya lo he comentado en ..LOS MONSTRUOS DEL MAR y no he variado de opinión, es un cuento que empieza lento y se va animando según avanza.

Algo que no comenté allí es que este relato tiene reminiscencias mitológicas, provenientes de alguna de las islas del pacífico. Vale, sólo aparece el tiburón-dios, pero no por eso hay que despreciar las reminiscencias.

EL VIGILANTE DEL CIELO de August Derleth es un relato basado en los mitos de Cthulu bastante interesante, digno de estos mitos.

La acción principal se desarrolla en Insmouth, ciudad a la que los Profundos regresan para instaurar el antiguo culto a Dagon y propiciar el regreso de Cthulu. Los protagonistas, de fuera de Insmouth, tendrán que apañárselas para desbaratar estos planes.

EL CAMBIO de Domingo Santos es el que más me ha gustado por su tinte paródico, incluso kaftkiano.

La historia nos narra la transformación de un oficinista en un ser repulsivo que podría encajar en los seres repulsivos que aparecen en los mitos de Chtulu, si no fuera porque le aparece un vello repulsivo. De ahí que me haya recordado a la película UN HOMBRE LOBO AMERICANO EN LONDRES. Vale la película es de 1981 y el cuento de 1971, pero téngase en cuenta que también es una parodia de otras películas en las que aparecen hombres-lobo.

© José Joaquín Ramos de Francisco, (285 palabras) Créditos