TESIS
TESIS Intérprete: Aviador Dro
Compositor: Letras de Servando Carballar, J. A. Gómez. M. Guío, Carlos Rodríguez. Música de Servando Carballar
Producción: Jesús Gómez
Editorial: DRO, 1983
Músicos: Servando Carballar; J. A. Gómez; M. Guío; Carlos Rodríguez.

Aviador Dro se crea en 1979 y son los precursores del pop electrónico en España. Sus influencias son tanto las vanguardias de principio del siglo XX, dadaísmo y surrealismo (influencias que harán en algunos casos difícil de aceptar su estilo) como las bandas de pop electrónico como Devo (EE. UU.) y Kraftwerk (Alemania). Otros temas de interés del grupo son: la ciencia-ficción, el futurismo, el constructivismo, el espacialismo y la ciencia. Biovac, el líder del grupo se ha declarado partidario de Asimov, de ahí que los robots y los androides sean personajes regulares en sus canciones. Cabe señalar que son los creadores de la palabra tecnopop.

La banda es fundamental para entender el desarrollo de la música española, pues hace veintidós años eran pura vanguardia en el entonces efervescente panorama musical. Por otra parte, en 1982, fundan el sello discográfico D.R.O. (Discos Radioactivos Organizados) para autoeditarse. Gracias al éxito inicial editan a Siniestro Total, Glutamato Ye-Yé, Gabinete Caligari, Loquillo, Los Nikis, Nacha Pop, Decibelios, Alphaville y a otros muchos.

TESIS es un LP extraído de forma independiente de su doble LP SÍNTESIS: LA PRODUCCIÓN AL PODER. Hay una diferencia entre ambos álbumes: este contiene En equipo en vez de síntesis.

Cómo se ve en la carátula ellos mismos califican este LP como ocho canciones de ciencia y futuro. Serán por lo tanto encuadrables dentro de la ciencia-ficción. También pretenden ser un reflejo de su ideario, revolucionario.

Por lo general suelen ser melodías fáciles y ritmos sencillos. No obstante debemos recordar que es música electrónica, hecha con sintetizadores y minimalista.

Cara A

BAILA LA GUERRA se encuadra dentro de la más pura space opera en la que hay una rebelión contra el tiránico emperador solar.

NÉSTOR EL CYBORG la encuadro dentro de lo que denomino amor industrial. Relata las aventuras de un ciborg (hombre-máquina) y una androide. Hay una cierta violencia que recuerda a La naranja mecánica. Fue incluida en la película A Tope, dirigida en 1983 por Tito Fernández. La melodía tiene un carácter minimalista.

Siento reconocer que PLANCTON la canción que me ha resultado más críptica.

CADENA INFORMATIVA es una reflexión sobre la forma en como se transmiten e interpretan los mensajes.

Cara B

En VÓRTEX el protagonista está atrapado en un vórtex (valga la redundancia) temporal en el que puede ver varios tiempos.

ANTIMATERIA es la más melodiosa y poética de todas, sin mencionar que por ello deje de ser un tanto abstracta.

EL TRABAJO DE LAS MÁQUINAS también es muy melodiosa y, a mi juicio, trata de la alienación que sufrimos, sufríriamos, todos ante el trabajo repetitivo o muy mecánico.

EN EQUIPO es una canción curiosa y la dejaré a la interpretación del lector.

Para saber más

Biografías

Biografía alternativa

Letras de sus canciones

© José Joaquín Ramos de Francisco, (471 palabras) Créditos