LEYENDAS DE BATMAN: PRESA
LEYENDAS DE BATMAN: PRESA Doug Moench, Paul Gulacy
Título original: Legends of the Dark Knight
Año de publicación: 1990
Editorial: Zinco
Colección: Leyendas de Batman
Traducción: Ernest Riera i Arbussà
Edición: 1995
Páginas: 256
ISBN:
Precio: Descatalogado
Comentarios de: Jeremías Navarro

Las cuentas pendientes son una realidad, todos tenemos algunas. En mí caso tenía una cuenta pendiente con el comic, y con Batman para ser más exactos. Siempre tuve en mente comentar alguna lectura sobre el héroe en cuestión, pero no encontraba alguna historia lo suficientemente buena y poco conocida (al menos por mí) para comenzar. Llego el día en que encontré esa historieta, y su título es PRESA. Este título emergió de la marea de éxitos, que significó para la prestigiosa editorial DC, la revista Legends of the Dark Knight, popularizada en el mundo hispano parlante como Leyendas de Batman, por la editorial española Zinco.

PRESA es un miniserie que llama la atención desde sus portadas, despertando en el observador atento la curiosidad. Cuando uno se adentra en sus páginas rápidamente se ve impactado por una extraña belleza caracterizada por el realismo más oscuro. El culpable de esto es un señor llamado Paul Gulacy, un dibujante magnífico, dueño de un estilo absolutamente personal, que presenta un historial admirable en los más variados géneros de la historieta.

El argumento de esta absorbente historia es producto de una de las mentes más creativas y legendarias de la industria del comic, el señor (pónganse de pie por favor) Doug Moench. Su paso por títulos como Eerie, Creepy y Vampirella van a consolidar en él una serie de características que se transformaran en su sello personal. En primer lugar un muy buen manejo de las atmósferas misteriosas, en segundo lugar un marcado interés en los personajes siniestros y perturbados, y en tercer lugar una propensión hacia una forma de narración propia del género de terror, donde la trama va creciendo lentamente, pero de manera constante, inyectando nuevas dosis de tensión con el paso de cada página.

Una vez identificados los dos constructores más importantes de esta obra (pero no los únicos, ya que también tenemos al colorista Steve Oliff que hace un trabajo magnífico aportándole realismo, oscuridad y decadencia a una Gotham City perturbadora) considero oportuno comenzar a contarles cual es la trama de PRESA.

En esta historia asistimos al debate público y privado que surge a partir de las primeras apariciones de Batman en la ciudad. Las autoridades, casi la totalidad del departamento de policía (a excepción del capitán James Gordon), los medios, y una celebridad mediática en ascenso como es el Dr. Hugo Strange se manifiestan en contra del vigilante. Strange, un psiquiatra perturbado al extremo, profundamente obsesionado con Batman, es contratado como asesor de las autoridades. Su labor se centrará principalmente en ayudar a una fuerza policial especial, liderada por un violento hombre del cuerpo, el Sargento Cort. En este contexto adeverso el protector nocturno de Gotham deberá continuar haciendo su trabajo, pero ahora combatiendo por igual a criminales ordinarios, policías, el poder político, los medios de comunicación y a Hugo Strange, un hábil manipulador que amenaza el flanco más débil de nuestro héroe (que en ese momento es), su mente.

Hay muchos elementos que hacen muy atractiva a esta historia. Para empezar hay que decir que Batman aún esta bastante desconcertado respecto a quienes son sus aliados (si es que los tiene) en esta cruzada. La relación con el capitán James Gordon está caracterizada por una desconfianza mutua.

Otro elemento que considero interesante en esta saga es la ausencia de vehículo que sufre el caballero de la noche, y como esta afecta su capacidad de acción. A lo largo de las páginas este tema está presente muchas veces, y es valioso el enfoque que recibe, ya que permite darle una densidad realista (dentro de lo que puede ser para un comic de este tipo) a la historia.

La presencia en este comic de un personaje como el Dr. Hugo Strange es una importante contribución a la construcción de una atmósfera de miedo, locura y opresión. Sin duda ha sido un gran acierto del guionista Doug Moench haber utilizado este personaje y dotarlo de esa profundidad.

Los combates, tiroteos y persecuciones son resueltos por Paul Gulacy con una pericia grafica extraordinaria. Su precisión para retratar los cuerpos en movimiento lo destacan en el océano de dibujantes de comic de superhéroes.

Lo único que considero reprochable en PRESA es la mísera participación que tiene Catwoman (Gatúbela). Sinceramente para la actuación que tiene en la historia no valía la pena incluirla. Me parece que cualquier lector habitual de comics de Batman considerará miserable el trato que recibe, y más teniendo en cuenta la talla del personaje del que hablamos.

PRESA cronológicamente es posterior a la historia BATMAN: YEAR ONE (con guión de Frank Miller y dibujos de David Mazzucchelli) pero aún tenemos aquí a un Batman bastante novato. En esta historia el caballero de la noche tendrá un desafío no solo físico, sino que su psiquis, sus valores y el sentido de su misión se verán en juego ante la amenaza del Dr. Hugo Strange, una mente enferma al servicio (o que se sirve) del poder.

© Jeremías Navarro, (823 palabras) Créditos