REGRESO A BASKERVILLE HALL
REGRESO A BASKERVILLE HALL Javier Casis Arín
Título original: ---
Año de publicación: 2015
Editorial: Sinindice
Colección: ---
Traducción: Novena, nº 15
Edición: 2015
Páginas: 233
ISBN:
Precio: 20 EUR

Nueva incursión de Javier Casis en su particular visión del universo holmesiano, donde un Holmes ya maduro y semi retirado, vive plácidamente en su casa de Sussex, dedicado a la apicultura y la escritura de tratados de utilidad para investigadores y detectives. REGRESO A BASKERVILLE HALL es continuación directa de LOS CUADERNOS SECRETOS DE SHERLOCK HOLMES, que a su vez lo es de HOLMES Y WATSON 1903-1904, por ello, esta novela abunda en notas al pie para aclarar las referencias a aventuras pasadas y poner al lector en la pista de los antecendentes de lo relatado.

En esta ocasión Holmes y Watson se reencuentran con uno de sus casos más famosos, el que les llevó a Baskerville Hall. Un tan misterioso como oportuno envío postal les pone de nuevo sobre la pista de los sucesos acaecidos casi dos décadas atrás. De nuevo se encuentran con el doctor Mortimer, con los Stapleton, y nuevos personajes que se añaden cuando ahondan en la investigación. Incluso Irene Adler se reaparece relacionada con el intrincado juego de personalidades de algunos de los protagonistas.

Como es habitual Holmes, hace girar sus engranajes mentales a toda prisa relacionando datos y articulando sucesiones de hechos, mientras se divierte torturando a Watson al proponerle la resolución de los enigmas que él ya ha dado por cerrados.

Esta novela es atípica en el sentido de que se aparta de la pura narrativa para convertirse en una especie de ejercicio metaliterario en el que se describe el proceso que sigue Watson a la hora de glosar los casos en los que interviene junto a Holmes. Javier Casis prácticamente no utiliza mecanismos para introducir la inserción de notas y documentos referidos al caso, los personajes se los entregan a Watson con la declarada intención de que los incluya en la narración y éste lo hace así, sin más ceremonia.

Como es habitual en sus obras británicas, los personajes de Casis se conducen con exquisita educación y solemnidad, incluso los delincuentes declarados dan muestras de haberse empapado de los buenos modales de sus víctimas. Eso a veces hace que el ambiente se haga un tanto espeso, tanta urbanidad, tanta camaradería contenida, tanta media palabra, se hacen cuesta arriba para un carácter y un ambiente más acostumbrado a la palabra directa y a la efusividad.

Una de las características de este autor, su talento para sugerir, citar sin nombrar y dejar la impronta de hechos y personajes sin haberlos descrito o nombrado apenas, no resulta en esta ocasión tan marcada, y lo que en obras anteriores lastraba el relato, ya de por si cargado de misterio y suspense, en esta ocasión no resulta tan patente, quizá porque ya se trata de acontecimientos y personajes conocidos, y no tendría mucho sentido hurtar según que cuestiones que ya se dan por sabidas.

© Francisco José Súñer Iglesias, (468 palabras) Créditos