CUENTOS DE LO EXTRAÑO
CUENTOS DE LO EXTRAÑO Robert Aickman
Título original: The Collected Strange Stories
Año de publicación: 1999
Editorial: Ediciones Atalanta
Colección: Ars Brevis, número 53
Traducción: Arturo Peral Santamaría
Edición: 2011
Páginas: 349
ISBN:
Precio: 23 EUR

La editorial Atalanta editó hace poco una antología titulada VAMPIROS (se podía decir que, apenas con algunas variaciones, era la tercera versión de dos antologías anteriores, publicadas ambas por Siruela, siempre con el prólogo de Jacobo Siruela, lo mismo que ésta).

En ella, entre otras joyas de asunto vampírico figuraba un cuento llamado PÁGINAS DEL DIARIO DE UNA JOVEN. Era el último. Y era el primer cuento publicado al parecer en castellano de Robert Aickman. En ese cuento sobre todo sobresalía la sutileza y el clasicismo de que hacía gala su autor, además de un particular punto de vista a la hora de encarar el asunto vampírico desde la víctima, cómo dentro de un marco histórico la víctima va sintiendo la contaminación de su vida por el deseo de la sangre tras empezar a intimar con una muchacha, a la postre vampiro.

Ahora Atalanta publica CUENTOS DE LO EXTRAÑO con seis narraciones de mediana extensión, son cuentos largos, casi nouvelles. Y lo que sobresalía en PÁGINAS DEL DIARIO DE UNA JOVEN aquí, en los seis cuentos, se confirma.

Son narraciones elegantes, clásicas a la manera de cómo escribe, por ejemplo, Stefan Zweig, muy cuidadas, sin grandes experimentos literarios, en la cuales el lector se siente seguro, de estar leyendo algo que entiende y que sabe por dónde circula perfectamente.

Craso error, ahí quizá puede estar su personalidad.

Tras la aparente elegancia y normalidad de su forma, se va descubriendo lo extraño de su fondo. En muchas ocasiones, el lector se queda pisando en vacío, como cuando se lee al mejor Cortázar, no se sabe cómo Aickman lo ha hecho pero algo que va en una dirección concreta, que va a llegar a un final previsto o entrevisto, de pronto se encuentra con que nada es lo que parece, que desde la primera impresión de normalidad la historia o historias que nos cuenta va lentamente, sutilmente apartándose hasta terminar en un lugar muy distinto del que se preveía.

Los seis cuentos, en mayor o menor medida, son excelentes.

EL VINOSO PONTO trata de un turista inglés en Grecia y de cómo, picado por la curiosidad, acaba residiendo en una isla casi deshabitada, donde toda su existencia da un vuelco: fantástico.

LOS TRENES tiene un comienzo parecido, dos turistas con mochila al hombro son sorprendidas por la noche y el mal tiempo y acaban en una casa perdida del interior de Inglaterra y luego en otra: terrorífico.

CHE GELIDA MANINA igual o más terrorífico que el anterior, ay lo que puede hacer el teléfono maldito.

LA HABITACIÓN INTERIOR empieza terrorífico y termina terrorífico también. Es más lo que hace intuir que lo que hace ver.

NUNCA VAYAS A VENECIA, seductora oda a la ciudad italiana, puede recordar a LOS PAPELES DE ASPERN de Henry James, en cuanto a cómo muestra la Laguna, los palazzi, los canales.

EN LAS ENTRAÑAS DEL BOSQUE, para el antólogo Andrés Ibáñez es tal vez el mejor. Trata de un matrimonio inglés. Él es ingeniero y tiene que ir unos días a Suecia a colaborar en la construcción de una autopista. Ella tiene que acompañar a su marido. Mientras él trabaja, ella recorre la ciudad y tiene que cofraternizar con las esposas de los ingenieros suecos. Se intuye un mundo espectral, mágico. Ella acaba residiendo en un hotel o sanatorio donde todos los clientes o pacientes sufren de amnesia: fantástico.

Cuando se acaba el libro, el lector tiene la impresión de haber leído un libro importante.

Si el resto de la obra de Robert Aickman tiene la calidad y variedad de estos seis cuentos, no hay duda que es un grande de la literatura fantástica y de terror de la segunda mitad del siglo XX.

© Carlos Fernández Castrosín, (617 palabras) Créditos