EL INVIERNO QUE VIENE ESTE VERANO
por Rodrigo Juri

No son muchos los escritores de ciencia-ficción que al mismo tiempo se hayan destacado por su trabajo en televisión. Muchos de los que han intentado esta doble militancia han terminado decepcionados de la aventura. Otros tantos han participado en uno que otro proyecto pero sin ganar mucha atención.

Uno que si ha logrado desenvolverse en ambos rubros es George R. R. Martin (nacido en 1948, New Jersey) conocido por relatos como UNA CANCIÓN PARA LYA y LOS REYES DE LA ARENA, ambos ganadores del premio Hugo, y también por haber escrito varios de los capítulos de una recordada serie de televisión de los ochenta, La bella y la bestia

Sin embargo es su serie de novelas Una Canción de Hielo y Fuego la que le ha valido en la actualidad el reconocimiento de los aficionados, generando no poca frustración entre sus seguidores debido a la lentitud con que se han ido publicando sus distintas entregas; desde 1996 y hasta la fecha solo han salido al mercado los primeros cuatro volúmenes, de un total de siete.

A pesar de esta demora, la serie ha tenido tanto éxito que ahora también se ha transformado en la gran oportunidad para la consagración definitiva de Martin en la industria televisiva. Es que en el 2007 HBO compró los derechos de la serie, los que no se quedaron juntando polvo en algún rincón olvidado, sino que fueron rápidamente ejecutados y ahora la primera temporada (Juego de Tronos, diez capítulos) está lista para salir al aire en abril en los Estados Unidos. Tanta ha sido la expectación generada que la productora ya habría iniciado los preparativos para la segunda temporada aun a meses de exhibir el primer capítulo.

Choque de reyes

No voy a detenerme mucho en detalles técnicos de la producción porque ellos están ampliamente disponibles en internet, y ya varios trailers pueden ser vistos en el sitio oficial de la serie o en youtube. Decir que Sean Bean encarnará a uno de los principales personajes del primer libro de Una Canción de Fuego y Hielo, un actor que ya tiene experiencia en personajes de fantasía épica medieval (Boromir en EL SEÑOR DE LOS ANILLOS de Jackson) y que en mi opinión es perfecto para la tarea que se le encomendó. Decir también que George R. R. Martin en persona ha estado asesorando la labor de producción, lo sin duda da confianza a los aficionados. El propio Martin ha señalado que está muy satisfecho y entusiasmado con lo que ha visto del proceso.

El hecho es que no soy crítico de cine ni de televisión y malamente podría dar opiniones fundadas sobre las virtudes y defectos de lo que está haciendo HBO. Pero si soy un lector empedernido de ciencia-ficción y de fantasía épica, y un entusiasta del fandom, la comunidad de amantes de ambos géneros. Desde esa perspectiva tengo en alta estima no solo el trabajo de Martin, sino también su permanente compromiso con sus lectores y su respeto por la comunidad expresado en su asistencia frecuente a las convenciones de fantasía y ciencia-ficción, y otras iniciativas semejantes.

Por eso no me extraña que sea un escritor tan querido por los aficionados, por eso no me extraña que haya tanta ansiedad en torno a la nueva producción de HBO, y por eso no me extrañaría que en el 2012 JUEGO DE TRONOS arrase con todos los premios que el género otorga a las presentaciones dramáticas, en particular el Hugo. Eso además de otros galardones de la propia industria televisiva (Emmy) que pueda obtener, aunque como dije, difícilmente podría anticipar nada en ese ámbito.

Confió que todo ello contribuya a alentar el trabajo del propio Martin para que pronto concluya los volúmenes pendientes de su obra, de modo que las podamos leer pronto y así también HBO nos pueda ofrecer la saga completa a lo largo de siete temporadas seguidas, lo que sin duda vendría a ser el proyecto más ambicioso de la compañía a la fecha.

© Rodrigo Juri, (662 palabras) Créditos