NADIE ES PERFECTO
NADIE ES PERFECTO Hellmuth Karasek
Título original: Billy Wilder. Eine Nahaufnahme von Hellmuth Karasek
Año de publicación: 1992
Editorial: Mondadori
Colección: Literatura Mondadori, nº 112
Traducción: Anna Tortajada
Edición: 2001
Páginas: 490
ISBN:
Precio: 14,40 EUR

A Montse, cuya pasión por el cine sólo es superada por su pasión por la vida y por las personas que quiere.

Antonio

En NADIE ES PERFECTO, el autor alemán Hellmuth Karasek nos ofrece un retrato único, por lo lúcido y realista, de aquel monstruo sagrado del Séptimo Arte que fue Billy Wilder. Publicada por vez primera en alemán por la editorial Hoffmann und Campe Verlag de Hamburgo en 1992, esta pequeña joya de la literatura cinematográfica nos introduce en el personalísimo mundo de uno de los cineastas más importantes de la historia. No estamos ante una biografía clásica, si no más bien ante una larga entrevista que el entonces octogenario Wilder se avino a conceder al escritor germano. Con su característico e inimitable sentido del humor, entre ácido e irónico, el gran Billy va narrándole su vida al autor, salpicando constantemente su relato con divertidas anécdotas de sus difíciles inicios en el cine alemán de los años veinte y treinta, de sus comienzos como guionista en el Hollywood de preguerra y de sus relaciones con algunas de las figuras más legendarias de la Meca del Cine, entre la que destaca, por encima de todas ellas, el Maestro Ernst Lubitsch, del que Wilder se consideraba discípulo y con el que tuvo el privilegio de trabajar.

En esta obra excepcional el cinéfilo descubrirá, entre otras cosas, lo que el gran Wilder pensaba de la sociedad estadounidense de su tiempo, del sistema de trabajo imperante en la industria, del malsano clima político que se vivió en Hollywood durante la Caza de Brujas de Macarthy y sus acólitos y del continuo tira y afloja entre los realizadores y la rígida censura de la época, institucionalizada a través de la ominosa Hays Office. Billy hace gala en todo momento de su proverbial vena humorística, sorprendiendo al autor y a los lectores con sus ocurrentes observaciones y su inagotable repertorio de chistes y chascarrillos sobre el mundo del cine, no dejando pasar la ocasión de reírse de sí mismo y de sus películas, e incluso buscándole el lado divertido a los pasajes más tristes de su vida.

Obra sincera, honesta y amena como pocas, NADIE ES PERFECTO ocupará sin duda un lugar destacado en la biblioteca de todo buen cinéfilo, más aún si éste es, como quien suscribe, fan irreductible de aquel guionista y director vienés que utilizó el humor, el sarcasmo, la ironía y una considerable dosis de mala uva para arremeter contra las hipocresías que corrompen este pícaro mundo nuestro.

© Antonio Quintana Carrandi, (417 palabras) Créditos