SABLE Nº 6
SABLE Nº 6 Varios
Título original: ---
Año de publicación: 2007
Editorial: Grupo Sable
Colección: Sable
Traducción: Fermín Moreno González
Edición: 2007
ISBN:
Precio: 5,95 EUR

Siempre es un placer reseñar la revista Sable y esta vez no es para menos. El continente ha mejorado porque el tipo de encuadernación ya no es el grapado de las primeras ediciones. Las portadas son plastificadas y su maquetado es muy bueno aunque no perfecto.

Los contenidos generales son buenos, bien escritos, aunque disiento de la selección que se ha hecho. Comparando con otros números de la misma revista he notado momentos de hastío y desazón leyendo los textos que Fermín nos propone. Intentaré racionalizar esas sensaciones a lo largo de este artículo.

Antes de entrar en mayores profundidades digamos que hay cinco relatos de ciencia-ficción —contando las dos distopías—, siete relatos de terror gótico, una fantasía heroica y uno inclasificable.

Analicemos ahora los cuentos y veamos cuales hubiera elegido para este número y cuales me han producido cierta desazón.

ROAD.NET de Sebastien Clarac es una divertida distopía de ciencia-ficción. De buena factura. Es creíble dentro de su presupuesto: un mundo gobernado por máquinas no atiende a razones humanitarias.

EN MEMORIA DE NUESTROS PADRES de Patrick Raveu es la segunda distopía de ciencia-ficción. Es de muy buena factura. No digo que no guste a ciertos lectores de la revista pero la encuentro varios fallos. Entre ellos el de ser reproductocentrista. ¿Qué quiero decir con esto? Que ve en el método de reproducción sexual como el método de supervivencia que la evolución ha elegido como el mejor y más natural sin ahondar en ejemplos también naturales de vertebrados superiores que en determinados ambientes recurren a un procedimiento muy similar al que los protagonistas utilizan para reproducirse. Basta que el ambiente sea idéntico al anterior para que no recurran a la reproducción sexual. Sólo en épocas difíciles recurren a dicha reproducción.

VACÍO Y SILENCIOSO de Blanca Libia Herrera Chaves es un relato un tanto críptico de un niño autista y su cuidadora. Como tour de force no está mal pero debería tener un contenido algo más explícito.

FANFUR de Manuel Burón es uno de los mejores contenidos de esta antología. Narra con perfecta naturalidad la caída y el resurgir de los ejércitos imperiales como moraleja de la caída de cualquier imperio basado en la simple fuerza bruta. Clasificación: fantasía heroica.

CENIZAS PROMETIDAS de Amélith Deslandes es un buen relato de terror gótico. Se lee con cierto estremecimiento al comprobarse el giro que da al final. Tal vez peque de sobreadjetivación.

TRICOTAR EL TIEMPO de Sandrine Bettinelli es, después de ROAD.NET, el mejor cuento de este número. Después de todo a) me dejó una grata impresión por el suspense con que narra la acción y b) ganó el premio Infini 2002. Clasificación: Terror.

OMEGAALFA de Frank Roger es un cuento de ciencia-ficción en el que el tiempo transcurre al revés y los protagonistas recuerdan el pasado en vez del futuro. Es difícil que Frank Roger narre mal un cuento. De hecho los narra excepcionalmente bien y OMEGAALFA sigue la regla.

MATER TENEBROSA de Jess Kaan es otro de los cuentos de terror gótico. Confieso que no me provocó el más mínimo atisbo de terror.

LA FLOR DEMONIO de Clark Ashton Smith es uno de los clásicos que ha tenido a bien incluir Fermín en esta antología. De ritmo poético, se deja leer bastante bien y no ha perdido frescura de sus años mozos. Clasificación: fantasía similar a los cuentos de las mil y una noches.

LA MAR de Mathiew Fortín, bien relatado, es otro de esos relatos que no han llegado a llenarme. Parece como si fuese bello por fuera pero carente de contenido. A los lectores de este tipo de relatos les encantará.

EL ARMARIO NEGRO de Víctor Xavier Cruz por el contrario es un muy buen relato de terror. Un catedrático llega a la mansión de unos potentados y no los encuentra. Logra que el mayordomo le deje pasar la noche y se desata el horror gótico.

DIVINA MIRADA de Saraintairais puede verse como una parodia de nuestra sociedad en la que políticos y demás gente poderosa nos ponen sus particulares gafas para que veamos la realidad que ellos quieren que veamos. Es agradable de leer.

LA DANZA DE LOS ESPÍRITUS de Douglas Smith puede prescindirse de leer pues no me dejó recuerdo alguno en una primera lectura. Si quiere saberse su contenido, decir que es un cuento ecologista en el que ciertos personajes pueden convertirse en un animal y el personaje domina a esa especie de animales en particular. Gracias a ello pueden combatir al mal.

DON ISIDRO de Bruce Holland Rogers resulta ser el tercer relato recomendado de la revista. Don Isidro es un alfarero que muere y los habitantes de su pueblo realizan vasijas de cerámica en su honor. Clasificación: realismo fantástico.

LA NUBE NEGRA de Santiago Álvarez hace el número cuatro en cuanto a relatos recomendables. Muy bien ambientado, perfila perfectamente los personajes y hace sonreír al lector. El argumento, a caballo entre la fantasía y la ciencia-ficción, hace coincidir en una cantina al ilustre Manco de Lepanto y a unos mexicanos de medio pelo.

H. P. Lovecraft nos deleita con su poema MUERTE DE RATÓN DE ARCHIVO. Un conjunto de pareados con el que bromea sobre su propia vida y presunta muerte. Si bien es cierto que el final no fue profético.

KARMASANDA de Carmen de Javaloyes es una sátira, muy divertida por cierto, de los relatos orientales y del mito de Samarkanda en concreto.

El último relato, que no el último contenido, es LA GENTE PEQUEÑA de Robert Erwin Howard. Un buen exponente del horror de principios de siglo XX que no ha perdido un ápice de su frescura.

Cierra el volumen PRIMATE, un cómic de J. J. Rovella al que le doy un sobresaliente.

He dejado para el final la traducción, siempre excelente, y los dibujos, algunos más de mi gusto que otros. Los de Kristal Camprubí para EN MEMORIA DE NUESTROS PADRES son muy buenos. Algunos de Pedro Belushi lucen mejor que otros en blanco y negro. Lástima que el interior no sea en color. El editor debe avisar de está circunstancia a Pedro para que los coloree de forma tenue y queden mejor en blanco y negro. Los de LA MUERTE DE RATÓN DE ARCHIVO y DON ISIDRO están muy bien por ejemplo. Un contraejemplo es el de la FLOR DEMONIO. Verónica Casas e Ingi Jenson también nos ofrecen buenas ilustraciones.

© José Joaquín Ramos de Francisco, (1.067 palabras) Créditos