ESPACIO DESHABITADO
ESPACIO DESHABITADO Jerry Oltion
Título original: Abandon in Place
Año de publicación: 2000
Editorial: Editorial ViaMagna
Colección: Quantum
Traducción: Carla Crespo Usó
Edición: 2009
Páginas: 411
ISBN:
Precio: 22 EUR

Desde que el 14 de diciembre de 1972 Eugene Cernan abordara el LEM en la superficie de la Luna nadie más ha vuelto a poner el pie sobre el satélite de la Tierra. Desde entonces, la importancia real de los logros y avances en el campo de la astronáutica han quedado poco menos que limitada a los conocedores del tema. Para el público en general llenar la órbita terrestre de satélites de comunicaciones, poner un telescopio en órbita, o construir pequeñas islas habitables a 300 kilómetros de la superficie no dejan de ser una nota más en la sección científica de las noticias. No hay grandiosidad, no hay aventura, es más interesante el espectáculo pirotécnico de las fiestas del pueblo que el rutinario lanzamiento de soyuzes y ariannes.

En el cuadragésimo aniversario del primer alunizaje tripulado, eso resulta frustrante para los millones de personas que creyeron y se ilusionaron con la conquista del espacio. Jerry Oltion reflexiona sobre el tema y llega a la conclusión de que tantos millones de anhelos individuales deben conbinarse de alguna forma, y construye esta curiosa novela sobre exploración espacial y poderes mentales, que por momentos divierte y finalmente termina por desconcertar.

La cuestión es que tras el funeral de Neil Armstrong un Saturno V despega de Cabo Kennedy. Nadie ha construido un artefacto así desde hace años, y menos aún lanzado al espacio. El fenómeno se repite una y otra vez con la particularidad de que el cohete llega hasta la Luna y desaparece justo en el momento en el que la misión debería pasar a control manual. Tan asombroso como real. Rick Spencer, piloto de pruebas y astronauta, es delegado para averiguar que son esos Saturno V, y embarcándose en uno de esos extraños cohetes fantasma despega..., y en compañía de Tessa y Yoshiko, dos astronautas que recoge de la Discovery, decide repetir el vuelo a la Luna.

El estilo de Oltion y el ritmo que imprime a la novela hace de ella una divertida sucesión de episodios, a cual más excesivo, dentro de la ya de por si desaforada premisa de la que parte ESPACIO DESHABITADO. En ese sentido se lee con agrado; no están las cosas como para despreciar unos momentos entretenidos de aventuras espaciales. Sin embargo, una vez los nuevos héroes lunares regresan a la Tierra Oltion se desentiende del programa Apolo y los viajes a la Luna y convierte ESPACIO DESHABITADO en una novelita de poderes paranormales. Puede que haya a quien le gusten estas cosas. A mi no, y menos cuando da la impresión de ser un añadido poco imaginativo cuando la motivación principal de la historia ha dejado de tener fuerza, de modo que la novela no llega a ser tal. Por un lado el viaje en el cohete fantasma, por otro las cuitas de dos fenómenos de feria aliñadas, por si fuera poco, con una historia romántica. Para rematar la faena un malo maloso descubre que él también puede dominar los poderes paranormales y se dedica a invadir el Mundo. No conozco el relato original que ganó en su día el Premio Hugo, pero lo que sí está claro es que al inflarlo se ha convertido en una especie de pastiche lleno de episodios sin más conexión que los propios protagonistas.

Desde luego, como homenaje a las misiones Apolo resulta bastante pobre, y como novela, hinchada y deslavazada. Su única virtud es que se lee la mayor parte del tiempo con una sonrisa en los labios, lo que tampoco está nada mal.

© Francisco José Súñer Iglesias, (586 palabras) Créditos