ALAS SOBRE EL MUNDO
ALAS SOBRE EL MUNDO Intérprete: Aviador Dro
Compositor: Aviador Dro
Producción: Jesús Gómez
Editorial: DRO, 1982
Músicos: Servando Carballar; Alberto Flórez Estrada; Andrés García; Jose Antonio Gómez Sáenz; Manuel Guío; Mª Jesús Rodríguez; Alejandro Sacristán.

Aviador Dro se crea en 1979 y son los precursores del pop electrónico en España. Sus influencias son tanto las vanguardias de principio del siglo XX, dadaísmo y surrealismo (influencias que harán en algunos casos difícil de aceptar su estilo) como las bandas de pop electrónico Devo, EE.UU., y Kraftwerk, Alemania. Otros temas de interés del grupo son: la ciencia-ficción, el futurismo, el constructivismo, el espacialismo y la ciencia. Biovas, el líder del grupo se ha declarado partidario de Asimov, de ahí que los robots y los androides sean personajes regulares en sus canciones. Cabe señalar que son los creadores de la palabra tecnopop.

La banda en general, y este disco en particular, es fundamental para entender el desarrollo de la música española, pues hace veintidos años eran pura vanguardia en el entonces efervescente panorama musical. Por otra parte, en 1982, fundan el sello discográfico D. R. O. (Discos Radioactivos Organizados) para autoeditarse. Gracias al éxito inicial editan a Siniestro Total, Glutamato Ye-Yé, Gabinete Caligari, Loquillo, los Nikis, Nacha Pop, Decibelios, Alphaville y a otros muchos.

El LP que nos ocupa fue producido por Jesús Gómez quién les permitió pagarlo en doce mensualidades. Sus temas reflejan sus ideas antisistema y su pasión por la ciencia-ficción y la mitología. Contiene clásicos como BRIGADA DEMOLICIÓN, LA TELEVISIÓN ES NUTRITIVA, KRAKEN y SELECTOR DE FRECUENCIAS.

Cara A

BRIGADA DEMOLICIÓN de muy buena factura, tanto la letra como la música, es una de las canciones más reconocida de este grupo. Es fiel reflejo de su ideario progresista que pretende derribar lo que hay de viejo en las conciencias para sustituirlo por algo nuevo.

ONDINA es sin duda la más melodiosa y romántica de todas las canciones.. Narra el amor entre un hombre y una sirena.

LA TELEVISIÓN ES NUTRITIVA es una canción antisistema. El protagonista es un robot que se alimenta de programas televisivos. Le acompaña una música tétrica y un tanto sincopada. El efecto es una canción difícil de escuchar hasta que te acostumbras. Su calidad merece el esfuerzo.

CITA EN EL ASTEROIDE EDÉN es una cancioncilla de melodía pegadiza y estribillo repetitivo en el que el protagonista es Luzbell. Es apta para un público generalista.

OBSESION con frases entrecortadas nos introduce en las preocupaciones de una supuesta IA. Al menos, la cita de un fallo en un programa informático hace sospecharlo así. La musica es bastante aceptable para quien no esté acostunbrado al ritmo Dro.

Cara B

SINFONÍA DE LA MODA ESTANDARIZADA es una melodía bastante pegadiza en clave de marcha militar. Sin duda es una metáfora de la uniformidad que quieren imponernos las marcas comerciales.

EL LABERINTO DEL NUEVO MINOTAURO es, quizás, la canción más difícil de entender dada la escasez de claves interpretativas. Muy posiblemente el nuevo Minotauro sea algún jerarca de la administración pública o privada que se escuda tras incontables secretarias. La música no es precisamente melodiosa, tratando de expresar la desesperación del protagonista.

KRAKEN es mi preferida por el aire épico que rodea tanto a la letra como a la música. Recordemos que el KRAKEN es, en mitología, un pulpo gigante capaz de hacer hundir un barco o combatir con una ballena y dejarle señales. La música es impresionista.

SELECTOR DE FRECUENCIAS ¿quién no recuerda está canción? Fue uno de los grandes éxitos del grupo. Es la historia de un amor romántico roto por el drama de laa muerte. Tiene muy buen manejo de la lírica.

LA CICATRIZ EN LA FÁBRICA ROJA poco hay que decir de la letra esta canción. Salvo que tiene muy buenos coros. No se me malinterprete, no estoy diciendo que sea mala. Simplemente que prácticamente no tiene texto.

Para saber más

Videos musicales

© José Joaquín Ramos de Francisco, (739 palabras) Créditos