HISTORIAS DEL LABERINTO
HISTORIAS DEL LABERINTO Javier Casis Arín
Título original: ---
Año de publicación: 2007
Editorial: Huerga & Fierro
Colección: Narrativa nº 303
Traducción: ---
Edición: 2007
Páginas: 220
ISBN:
Precio: 10 EUR

Nuevo volumen de relatos de Javier Casis que, sin sorpresas, sigue ofreciendo narraciones llenas de ambientes tan extraños como cálidos y acogedores, personajes de una hidalguía a prueba de contratiempos y un estilo ligeramente arcaizante que unido al gusto por lo británico sitúan las historias en un espacio antemporal, en el que surgen aquí y allá destellos tecnológicos que los devuelven por unos instantes a esta realidad. Gracias a ello, a la alternancia de teléfonos móviles con venerables volúmenes de al cuarto, Javier Casis consigue recrear una atmósfera muy especial que hace plena justicia a los misterios que plantea.

En HISTORIAS DEL LABERINTO se nota un mejor acabado de los relatos, un mayor cuidado en el estilo y la narrativa, si bien el estilo de Casis tenga como seña común una persistente (que no sistemática) indefinición de los desenlaces. Temáticamente también se nota una evolución, pese al inevitable regusto por lo refinado, también se adentran en lo truculento e incluso en el humor negro, como es el caso de LA VAPOROSA THELMA, en el que se cuenta como una acaudalada anciana y su asistente han terminado por residir en una lujosa residencia de ancianos tras el fallecimiento de la dama, que muerta y todo, no renuncia a sus buenas siestas junto a la chimenea y a iluminar alegremente al resto de los residentes.

El libro comienza con AQUÍ OS ESPERAMOS, donde una pareja, invitada por un viejo amigo a su casa de campo, acaba por salir corriendo cuando descubren toda una serie de hechos a cual más escalofriante.

En la misma línea, LA MANTA DE VIAJE trata sobre accidentes y objetos tan vulgares como queridos que acaban por volver al cabo del tiempo, y por más caminos de los que habitualmente se espera.

Con ELENA ESTÁ EN BILBAO Javier Casis propone un ingenioso método para evitar acompañar a la Muerte en su fatal visita. Sólo queda saber cuantas veces funcionará.

MENSAJE PÓSTUMO es una inesperada y melodramática historia de amor. Como buen melodrama, no acaba bien.

CÓDIGO FONTENELLE trata de cómo una vez que la fórmula de ELENA ESTÁ EN BILBAO ha dejado de funcionar, es posible seguir comunicándose con amigos y conocidos en el más allá. Aunque ingenioso, el método no deja de tener su engorro por la precisión necesaria.

Igual de tortuosa es LA VENGANZA, donde un médico y su mujer son víctimas de la buena memoria de la familia de una de sus pacientes.

SANTO Y SEÑA tiene mucho de entrañable para todo aquel que haya hecho la mili y haya estado largas horas pasando frío al relente de la noche junto a construcciones decrépitas, todo rumores y crujidos. Rumores y crujidos de un obvio origen sobrenatural.

CAUTIVOS DEL MAL me ha recordado poderosamente una historieta de José Muñoz y Carlos Sampayo, ubicada en el universo de Alack Sinner, en el que un asesino a sueldo intima con una de sus víctimas, hasta el punto de hacerse buenos amigos, sin que eso altere su profesionalidad, no recuerdo el título y rebuscando en mi colección sólo ha aparecido un álbum de Sophie. El caso es que el relato de Casis va más allá de este planteamiento con resultados sorprendentes.

VISITAS NOCTURNAS es algo más que una historia de aparecidos. Es una historia de reencuentros.

En resumen, una colección de relatos agradables y algunos hasta evocadores. Para mi gusto, el mejor de los publicados hasta la fecha por Javier Casis.

© Francisco José Súñer Iglesias, (571 palabras) Créditos