EL ENVIADO
EL ENVIADO J. E. Álamo
Título original: ---
Año de publicación: 2007
Editorial: Grupo AJEC
Colección: Almemuth Bolsillo nº 14
Traducción: ---
Edición: 2007
ISBN:
Precio: 7,50 EUR

EL ENVIADO es una colección de relatos con un hilo común (el extraño personaje encarnado, propiamente, por El Enviado) que a su vez se estructura poco a poco como una única narración. A excepción del primer relato, EL PODER, que parece ser el origen de El Enviado, pero escrito con independencia de los otros, los demás relatan de una forma u otra las vidas cruzadas de un grupo de amigos y parte de su entorno.

El Enviado tiene algo para todos ellos, castigos y recompensas, de una forma bastante ambigua, ya sea el bien o el mal lo que ha guiado a los protagonistas de las historias, El Enviado da a cada uno lo que merece y más, o menos, si la simpatía que le despierta el individuo le lleva a ir más allá de las obligaciones que tiene impuestas.

J. E. Álamo entrecruza las vidas de los personajes de los cuentos suavemente y con habilidad. Unas pocas pinceladas bastan en algunos casos para situar en la órbita de uno de ellos a un secundario que más adelante tomará su propio protagonismo. En otros relatos las interacciones son más intensas, más tortuosas. El grupo de amigos basan su relación en una antigüedad en la que la contención es la norma imperante. Apenas hay afinidad entre ellos, pero son muchos años de conocimiento, juergas y partidas de cartas, pero las tensiones y las pequeñas y grandes traiciones también son el denominador común del extraño grupo.

A todos y cada uno de ellos, y a esposas, amantes y camareros visita El Enviado. Los motivos para ello son quizá la parte más débil del libro. Si J. E. Álamo se hubiera limitado a ponerlo en escena el libro hubiera tenido una fuerza muy especial, las explicaciones no eran necesarias y el misterio le hubiera rodeado convirtiéndole simultáneamente en motivo de miedo y esperanza, pero un par de relatos intercalados al final del libro, pese a su ambigüedad e indefinición, describen el origen de El Enviado, su precaria condición, la debilidad de su naturaleza, en definitiva, mermando considerablemente la terrible figura que hasta ese momento había representado.

Esa es la única objeción que se le puede poner al libro, fácilmente soslayable evitando los relatos encabezados como Las Madres, lo que supone en cierto modo un valor añadido, dos posibles lecturas, si por antipatía se necesita desmitificar a El Enviado no hay más que leerlos, o no, si por el contrario se le prefiere en su papel de ente siniestro.

En definitiva, un buen conjunto de relatos (en realidad una buena historia) de corte fantástico.

© Francisco José Súñer Iglesias, (430 palabras) Créditos