Canción de hielo y fuego, 2
CHOQUE DE REYES
CHOQUE DE REYES George R.R. Martin
Título original: A Clash of Kings
Año de publicación: 1998
Editorial: Ediciones Gigamesh
Colección: Colección Gigamesh, nº 21
Traducción: Cristina Macía Orío
Edición: 2003
Páginas: 924
ISBN:
Precio: 24,95 EUR
Comentarios de: Jacinto Muñoz

Recientemente he terminado de leer CHOQUE DE REYES, el segundo voluminoso volumen de la Hexalogía de George R.R. Martin y sin lugar a dudas se puede decir que es una obra vasta. Esta afirmación no es discutible, cada uno de los tomos publicados tiene, entre setecientas y ochocientas páginas de modo que, realizando un pequeño cálculo, estaremos hablando de unas 4500 páginas de novela. De una única novela porque los diferentes títulos no terminan, nada de uno de esos finales que finalizan algunas hebras de la madeja dejando una puerta abierta a segundas o terceras entregas. No señor: el primer capítulo de CHOQUE DE REYES comienza donde termina el último de JUEGO DE TRONOS y podrían incluirse en uno u otro tomo sin mas consecuencias que la descompensación en el grosor. Bueno, el autor comienza con una introducción que llama prólogo pero tranquilamente podía haberlo titulado con el nombre de algún personaje que es lo que hace con el resto.

No quiero trasmitir la sensación de que es una obra pesada o chapucera, al contrarío, a parte de vasta o extensa podríamos añadir el adjetivo magna, en el sentido que el latinajo tiene de magnífico o importante. Desde luego importante ha sido su éxito de ventas en EEUU y tal importancia ha sido reconocida por dos Locus de fantasía y una gran actividad en la red, donde incluso algunos de sus seguidores osan elevarla por encima de la vaca sagrada del genero: EL SEÑOR DE LOS ANILLOS.

Pero dejemos estas bizantinas discusiones y vamos a lo que vamos: a pesar de las 1500 páginas reconozco que me ha gustado. Es una obra adictiva, que deja con ganas de más y me fastidia enormemente verme obligado a esperar hasta finales de este año para disponer de la siguiente entrega y hasta el 2010 para enterarse del fin de la serie. ¿Quién sabe? Quizá muera de sobredosis si es que llego al último tomo porque ¿Vivirán para entonces Todos los que comenzaron a leer esta serie allá por 1996? Espero que si porque sólo tengo treinta y nueve años... toquemos madera.

¿Cómo es esta mega-novela? ¿Qué aporta? ¿Dónde está la calve de su éxito?

¿Por qué se ha llegado a afirmar que ha revolucionado el mundo de la fantasía?

No sé si sabré yo dar con la clave.

La acción no se sitúa en un mundo especialmente original, es el típico escenario medieval con caballeros, dragones y magia. Y la base argumental tampoco lo parece: Casas nobles, cada una con su blasón y lema, en lucha por el trono de los siete reinos. Intrigas, honor, traición...

Estas características son muy habituales y son por otro lado causa de grandes críticas contra el género fantástico al que se acusa de repetir una y otra vez los mismos tópicos. Claro que siendo estrictos, eso de repetir esquemas y escenarios es aplicable a otras muchas novelas como las policíacas, las de piratas, las que buscan el pasado perdido, las románticas o las de aventuras espaciales. Y muchas veces los desesperados intentos de originalidad de un autor llevan a crear bodrios infumables y mundos incomprensibles.

El hecho de crear buenos ambientes, originales y novedosos es una gran virtud, pero no el único factor a tener en cuenta y dentro de su topicidad George R. R. Martin introduce factores menos habituales; no abusa de conjuros soluciones mágicas (en realidad se trata de un mundo donde la magia en lugar de estar desapareciendo esta volviendo), se aleja de los esquemas del mal luchando contra el bien, no deja claro quienes son los buenos y quienes los malos y el tamaño de la obra le permite dotar a su mundo de una gran riqueza de matices.

Además consigue dar solidez y credibilidad a la trama con un ritmo que no decae. Utilizando para ello la técnica del folletín (los capítulos y los libros suelen terminar cuando la espada está a punto de caer sobre la cabeza del héroe) y jugando con muchos personajes. Unos son más buenos, otros son más malos y otros simplemente sobreviven como mejor pueden, pero Martin les construye una historia propia y creíble, enriqueciendo así el tapiz global y mostrándonos de los hechos desde perspectivas diferentes y complementarias.

Esta por ver que el ritmo y el interés se mantenga, porque como dije al principio el plan de la obra se estima en las 5000 páginas y estas dos primeras se limitan al planteamiento, quedan el nudo y el desenlace y no se me antoja tarea fácil. Espero que lo logre.

© Jacinto Muñoz, (757 palabras) Créditos