EL GUERRERO NÚMERO 13
EL GUERRERO NÚMERO 13 EE.UU., 1999
Título original: The 13th Warrior
Dirección: John Mctiernan
Guión: Michael Crichton, William Wisher Jr.
Producción: Michael Crichton, Ned Dowd y John McTiernan
Música: Jerry Goldsmith
Fotografía: Peter Menzies Jr.
Duración: 102 min.
IMDb:
Reparto: Antonio Banderas (Ahmed Ibn Fahdlan); Omar Shariff (Melchisidek); Vladimir Kulich (Buliwyf); Dennis Storhoi (Herger el Jovial); Daniel Southern (Edgtho el Silencioso); Neil Maffin (Roneth); John DeSantis (Ragnar el Austero); Clive Russell (Helfdane el Gordo)
Comentarios de: Oscar Cuevas

Para empezar me parece que una de sus pocas cualidades es que hace buena a BEOWULF.

Desde luego que tiene algunos momentos épicos, especialmente memorable la presentación como voluntarios de los guerreros. Y un punto interesante tal vez desaprovechado: el contraste entre el árabe culto y civilizado y los bárbaros vikingos, fuerte al principio y casi inapreciable al final.

También me choca un poco la ruta del viaje. Al principio de la película vemos el viaje de la caravana, que parece se interrumpe algo al norte de Grecia, cuando Banderas dice que les atacan los tártaros. Luego aparece el barco vikingo... un poco al sur, ¿no? ¿turismo, igual que hacen ahora sus descendientes? Llega otro barco pidiendo ayuda y los guerreros parten por tierra hacia el norte. Luego cogen un barco no se saben donde y llegan por mar a su destino. En la película no dejan claro al lugar al que van, pero creo que la leyenda transcurría por Dinamarca, lo cual convierte la ruta en algo un poco extraño. Desde luego la llegada inicial en los barcos lo es. El tema humanos vs Neanderthales... yo habría preferido unos tipos algo más monstruosos, que diesen algo más de miedo. Lo que no se explica es que esos bestias animales de bellota tengan una especie de civilización subterránea, conozcan la caballería, empleen guerra psicológica (la serpiente de fuego, la apariencia de osos) y, para colmo, sean tropecientos mil, cuando hacía cien años que no se sabía de ellos. Y el final con cuatro machos aguantando a pie una nutrida carga de caballería... uf.

Sí me gusta la fotografía, la música y la forma de tratar la leyenda de Beowulf y los tres monstruos, incluido enfrentamiento final con la madre, a consecuencia de cuyas heridas palma. En resumen, una peli de aventuras entretenida y superior a la media. Pero es que la media reciente no es que sea demasiado alta.

© Oscar Cuevas, (319 palabras) (Lista de #cienciaficción) Créditos