SABLE nº5
SABLE Nº5 Varios
Título original: ---
Año de publicación: 2007
Editorial: Grupo Sable
Colección: Sable
Traducción: Fermín Moreno González
Edición: 2007
Páginas: 52
ISBN:
Precio: 4,95 EUR

Tras un largo periodo de inactividad vuelve al mercado español la revista Sable. Ciertos aspectos de la presentación han mejorado notablemente, las imágenes de portada y contraportada han perdido la tenebrosidad de otros números y su tipografía es mucho más elegante. Algo que agradecer.

En cambio el papel utilizado en la cubierta ha perdido gramaje y eso redunda en una pérdida de calidad, ahora se estropea mucho antes que en las ediciones anteriores. Ese es un aspecto que debe ser cuidado por Fermín porque Sable es una revista de colección, de aquellas que se atesoran como oro en paño.

Dentro ya de la revista, la presentación de los cuentos es muy buena y su hechura se puede calificar como de media alta. La traducción de los cuentos extranjeros es excelente, a Fermín se le nota el cariño que pone en el empeño.

Los dibujos que ilustran los relatos son más o menos buenos. Algunos alcanzan la maestría mientras que otros el aprobado raspado.

Pero vayamos a los contenidos en sí.

BUENA OBRA de Franco Arcadia es cuento que se deja leer con cierto agrado. Arranca con el estilo de un relato de serie negra para acabar como una obra de realismo fantástico. El argumento gira en torno a un pintor jubilado que recibe un encargo muy particular.

MARIPOSAS NOCTURNAS de Denis Labbé es uno de los mejores cuentos de esta antología. Cuenta entre sus puntos fuertes el erotismo y la intriga que lo envuelven. La historia se desenvuelve alrededor de un chaval que ve como desaparecen uno a uno sus amigos y vecinos sin que él pueda hacer nada. La primera ilustración, aunque figurativa, es fascinante.

REGÁLAME UNA ESTRELLA de Khristo Poshtakov es el relato más logrado de esta antología. Las descripciones que realiza el autor sobre las desgracias del protagonista son de lo mejorcito que he leído. Bueno, ya he adelantado parte del argumento: érase un hombre tan desgraciado que hasta el orden cósmico se ve afectado. Las imágenes son renderizaciones en 3D que pueden ser mejoradas.

¿SOLITA, LINDA? de Claudia de Bella pretende ser un relato humorístico que destila cierta ironía. Especialmente el final.

OLOR A HUMO, SABOR A MUERTE de Frank Roger es un cuento más que aceptable, incluso sobresaliente. Cuenta en su haber las preciosistas descripciones de lo que acontece. Narra los últimos momentos de un detective que busca a un presunto asesino y un presunto pirómano.

ARTE MODERNO es el primero de los tres cómics y el mejor de ellos. Tiene buen trazo y bastante sentido del humor. Traslada el debate sobre el arte abstracto a las propias obras de arte.

DESCUENTO FATAL de Guillaume Suzanne es interesante como cuento de misterio policial: no conocemos la identidad del asesino hasta que concluye. Como en los buenos relatos

EL DESTINO DE LOS DIOSES de Olivia Gechter tal vez sea el más flojo de todos los cuentos de esta selección y está dedicado a la mitología nórdica. Nos narra la última batalla entre los dioses y los gigantes.

LA TRAICIÓN de David Jasso nos narra una historia de amor, odio y traición entre un extraño señor feudal y sus súbditos.

DE UNA VIDA A OTRA de Jonás Leen tiene un rasgo de originalidad al justificar la reencarnación por la existencia de una fuerza constituida por los psiones. De ahí se deduce que heredemos literalmente en esta vida las buenas o malas acciones hayamos hecho en la anterior. La mejor de sus ilustraciones es la primera.

LAZOS FAMILIARES es un cómic olvidable.

No conviene perderse LA DUCHA de Lucie Chenue un excelente cuento sobre un hada, o tal vez una diosa, que tiene antojos lésbicos que quizás no siempre salgan bien. Narrativamente está bien desarrollado y sus imágenes son de lo mejorcito.

EL ÚLTIMO SUEÑO DE BWONA KHUBLA de Lord Dunsany es un digno relato de su autor que destaca por su carácter poético y por no decaer su interés narrativo en ningún momento.

PRIMATE de J.J. Rovella cierra la revista y es un cómic que, aunque bien dibujado, es un tanto ingenuote.

© José Joaquín Ramos de Francisco, (676 palabras) Créditos