UNIVERSO LYNCH
UNIVERSO LYNCH Varios
Título original:
Año de publicación: 2006
Editorial: Calamar Ediciones
Colección: Cine
Traducción: ---
Edición: 2006
Páginas: 173
ISBN:
Precio: 12 EUR

Lynch es uno de esos directores de culto que cuentan con una pequeña, aunque fiel, legión de seguidores incondicionales. Sin embargo, debido a su peculiar manera de entender el cine, a nivel general causa más indiferencia que rechazo. No es un narrador al uso, sus obras son absolutamente personales, aunque no parece cómodo con los encargos, y si bien el éxito absoluto que supuso Twin Peaks lo lanzó al ruedo del imaginario popular, cuando la serie llegó a un punto muerto en el que el hechizo dejó de atrapar al telespectador medio (y al avanzado, y a todos) consiguió hacerse definitivamente con la fama de extravagante y que la serie alcanzara ese grado tan temido por todos los ejecutivos televisivos; el del aburrimiento, la indiferencia y las bajas audiencias, con la inevitable retirada de pantalla.

Claro, hasta aquel momento Lynch sólo era un director raro, pero a partir de entonces se le empezó a clasificar también como pelma. Por unas cosas y otras (fundamentalmente porque no soy un cinéfilo empedernido) la única película que he visto firmada por él es DUNE, y en términos generales no me disgustó, pero tampoco encontré detrás de ella nada que me hiciera pensar que su director tenía un don especial para contar historias. No me resultó tan impactante desde el punto de vista narrativo como EL EJÉRCITO DE LAS TINIEBLAS, ARIZONA BABY o LOS DUELISTAS, por poner algunos ejemplos de películas que me han llevado a seguir la filmografía posterior de sus autores. De acuerdo que DUNE era una película de encargo y Lynch tenía que jugar con un material perfectamente acotado, pero precisamente por eso, por la poca personalidad que demuestra en la película (cosa que el Scott de LOS DUELISTAS, con las mismas limitaciones, si impone) me sorprendió por un lado la fama previa y por otro no me impulsó a seguir su carrera.

No voy a entrar, pues, a valorar la orientación de los ensayos que componen este libro, a excepción de un detalle puntual y meramente anecdótico. Todos los autores pasan de puntillas sobre DUNE, y cuando se la menciona, se hace como si se tratara de una obra menor, con un descorazonador desconocimiento de lo que supone la obra literaria DUNE, y peor que eso, da la impresión que alguno de los autores ni han visto la película (ciencia-ficción, puag) basta un simple comentario; las pústulas supurantes que provoca el consumo de la especia en DUNE para que páginas y páginas de sesuda palabrería queden automáticamente bajo sospecha. No se puede, obviamente, juzgar el todo por una mínima parte, pero este detalle (ya digo; pequeño, nimio) me bastó para tomar una postura distante y más que escéptica hacia los comentarios vertidos sobre la obra de Lynch.

El libro lo componen una de Ángel Sala, y artículos a cargo de Antonio José Navarro, Quim Casas, Iván Pintor Iranzo, Juan Zapater, y Nuria Vidal, finalizando con una útil filmografía del director. En ellos se analiza de un modo decididamente académico la obra de Lynch, excepto el de Quim Casas que está estructurado en forma de curioso diccionario, de la A a la Z, recorriendo las influencias musicales de Lynch.

Como es habitual en Calamar la edición es tan impecable como elegante.

© Francisco José Súñer Iglesias, (541 palabras) Créditos