ANTOLOGÍA TIERRA DE LEYENDAS V
ANTOLOGÍA TIERRA DE LEYENDAS V Varios
Título original: ---
Año de publicación: 2006
Editorial: Editorial Ábaco
Colección: ---
Traducción: ---
Edición: 2006
Páginas: 263
ISBN:
Precio: 12 EUR
Comentarios de: Pedro Camacho

Cuando tuve por primera vez entre mis manos esta interesante antología, tuve miedo. Mucho miedo. Y es que cuando cuarenta y dos personas diferentes deciden escribir sendos relatos basados en dos de cuatro temas tan dispares como puedan ser agua, desolación, traición y locura, uno no sabe qué es lo que va a encontrarse.

Yo había participado en el concurso, con lo que mi lectura estaba influenciada por la curiosidad de ver qué relatos eran realmente mejores que el mío, pero cuando comencé a leer tuve que tragarme mis planteamientos: la mayoría de los relatos eran buenísimos.

Había relatos de ciencia-ficción que, por no ser mi género preferido, cogí con pinzas. Sin embargo, no tuve más remedio que reconocer que eran más que buenos. Me gustaron especialmente ESPERANZA DE DIOS de Juan Carlos Pereletegui, por su crudeza, y ¡JODER CON LA MAQUINITA! de Víctor Martín por su frescura y calidad.

Los relatos de fantasía, mi género preferido, tampoco defraudaron, destacando LA LEYENDA DE OORIS deliciosamente narrado por María Martínez Giner y EL LADRÓN Y EL GUERRERO una fina ironía medieval cortesía de Iván Nicolás López Perez.

También hay relatos que no pertenecen a ningún género en concreto pero que llamaron poderosamente mi atención. ÁRBOL DE ESPINOS con un toque de terror psicológico y una cruda enseñanza oculta, hecho por Jana María Pérez Romero y un sensual y demente BAILA, BAILA, BAILARINA rubricado por Tobías Grumm.

Es cierto que, en su mayoría, los relatos están escritos por autores noveles, unos muy jóvenes y otros ya curtidos, pero la antología rebosa autenticidad por todos sus poros y buen hacer a raudales. Tiene una calidad media bastante aceptable y un grupo de relatos escogidos que son maravillas hechas palabra.

No podría terminar esta reseña sin mencionar dos entidades que han hecho posible que un número tan dispar de autores puedan publicar juntos en esta antología. Sedice.com, un portal abierto al fomento de la lectura y la escritura, donde los nuevos autores tienen un valor muy importante. Fue la promotora del certamen TDL V y la verdadera madre de la criatura. Además, la Editorial Ábaco, que sigue apostando por los jóvenes valores y por trabajos tan auténticos como éste. Al fin y al cabo gracias a este tipo de iniciativas podemos disfrutar de una gran variedad de autores y autoras españoles.

En definitiva, un libro más que recomendable que te hará vivir en decenas de mundos diferentes, cada uno con sus peculiaridades, y que te hará pasar un rato de agradable lectura. Si además de todo esto, añadimos una tremenda portada que habla por sí misma y una mimada ilustración por cada uno de los relatos participantes la calidad del producto final queda fuera de toda duda.

© Pedro Camacho, (455 palabras) Créditos