DRACO Y OTRAS HISTORIAS PARA NIÑOS
DRACO Y OTRAS HISTORIAS PARA NIÑOS Félix Díaz
Título original: ---
Año de publicación: 2005
Editorial: Ediciones Idea
Colección: Colección Tigotán, nº 10
Traducción: ---
Edición: 2005
Páginas: 117
ISBN:
Precio: 9,95 EUR

Este es un breve libro con varios cuentos infantiles de muy diversos géneros. Aunque la máxima no hay literatura infantil y literatura de adultos, hay buena y mala literatura se ha reelaborado de muy diferentes formas, no es menos cierto que por una simple cuestión de temática y formación hay obras que todavía no están al alcance de los más pequeños. No parece muy recomendable iniciar a la lectura con GUERRA Y PAZ o EL ALMUERZO DESNUDO, la experiencia es bien conocida; temarios de la asignatura de Lengua y Literatura (o como rayos se llame ahora) obligando la lectura de obras no por representativas de su época menos rancias y poco accesibles a los alumnos.

Por ello, historias directas, con un lenguaje sencillo y una edición asequible son casi obligadas para, al menos, despertar la curiosidad de los niños en la lectura. Que se logre o no es otro cantar, pero al menos no se ha intentado empezar la casa por el tejado.

Entre los cuentos de este librito destaca HISTORIA DE DRACO, el relato del fin de la civilización y de cómo los perros recuperan su estado salvaje y forman una nueva comunidad con los animales del bosque.

LAS EXTRAVAGANTES AVENTURAS DE GU LUXAN es precisamente eso, extravagante, idas y venidas de un personaje peculiar que no parece aportar demasiado, aparte de una notable galería de situaciones y personajes propiamente extravagantes.

LA FANTÁSTICA AVENTURA DE GUACIMARA Y JONAY habla del encuentro de los protagonistas con un extraterrestre en las cañadas de Teide. Una ventura que cualquier chico estaría encantado de vivir.

ZEBENZUÍ Y SU BAIFITA cuenta como un joven y valiente guanche se bastó el sólo para evitar la invasión romana y mantener las Canarias alejadas de los pensamientos extranjeros otros mil años más.

LUCIO EL HÉROE es la historia de un chaval reducido a su silla de ruedas y su lucha por que eso no sea un detalle relevante. Un canto a la valentía y a la superación.

SEÑÁ LUISA Y EL MADROÑO es otra historia acerca de la fuerza de la voluntad, y en cierto modo una fábula que demuestra que el avance progreso no tiene porque pisotear lo tradicional, puede conservarlo, aprovecharlo e integrarlo sin hacerle perder su esencia.

LA NUBE PASCUALINA fomenta la amistad y el sacrificio como valores más que importantes, y que el gamberrismo no es la vía; siempre hay alguien más fuerte con el que ciertas actitudes no valdrán de nada.

© Francisco José Súñer Iglesias, (409 palabras) Créditos