LA ROCA DE TANIOS
LA ROCA DE TANIOS Amin Maalouf
Título original: Le Rocher de Tanios
Año de publicación: 1993
Editorial: Alianza Editorial
Colección: El libro de bolsillo BA 0759
Traducción: María Concepción García Lomas
Edición: 2003
ISBN:
Precio: 9,50 EUR

No resulta posible comprender en su plenitud muchos de los sucesos internacionales que sacuden el mundo actualmente sin remontarse muchos años atrás, sin seguir hasta sus orígenes las causas de los desencuentros y querellas que han permanecido latentes en la memoria colectiva de los pueblos, y que alimentadas a lo largo del tiempo con pequeñas ofensas, y burlas hirientes, han acabado por estallar en conflictos de una virulencia irracional.

El momento histórico elegido por Maalouf para situar el relato (basado en, lo que parece ser, un crimen cometido por uno de sus antepasados) es a mediados del siglo XIX, cuando la potencia hegemónica de la zona era el todavía poderoso pero ya decadente Imperio Turco. Zona casi fronteriza con el pujante Egipto de la época, se ve invadida por los egipcios en sus esfuerzos por expandir su territorio en todas las direcciones. Por lo demás, decenas de agentes británicos y franceses... intrigan y establecen sus contactos en la zona para minar la influencia de unos y otros siempre buscando el beneficio propio.

La sociedad local no puede ser más sorprendente. De mayoría cristiana, su pertenencia a un estado en el que la religión dominante es la musulmana no les ha supuesto mayor problema, antes al contrario, ha sido la propia clase dirigente la que ha adoptado la religión de sus gobernados para evitar tensiones y así, el jefe de Kfardabya, el pueblo donde se desarrolla el drama, resulta ser un jeque... cristiano, tributario de un emir... también cristiano.

Tanios es el hijo del intendente del emir, Lamia, su madre, es la más bella mujer de Kfardabya, y la avidez donjuanesca del emir, único tic despótico que demuestra en su por lo demás buen gobierno, hace que los rumores sobre la verdadera paternidad de Tanios sean excesivamente frecuentes. Esto marca el carácter del muchacho, que llevado por su inteligencia inquieta le hace simpatizar con los, recién llegados a la región, misioneros ingleses y con los antiguos, y nuevos, enemigos del emir. Enamorado inoportunamente de la hija del antiguo intendente del emir, expulsado por ladrón, se ve envuelto en una serie de intrigas y maquinaciones, con la hija del intendente como moneda de cambio matrimonial, que terminarán, como en todo buen drama amoroso, en una inevitable tragedia.

Lo interesante de la narrativa de Maalouf es que es capaz de fundir el drama personal de Tanios con la convulsa situación de la época. El joven, atrapado por el amor trata, pese a su repugnancia, con una cercanía que bordea la traición con los invasores egipcios, su curiosidad intelectual le atrae con demasiada fuerza hacia la misión inglesa, tanto, que finalmente se verá en la tesitura de convertirse en agente británico.

Interesante lectura, en la que Maalouf logra una gran emotividad sin caer en el melodrama, desgranando los hechos ordenadamente, con un lenguaje sencillo y al tiempo evocador.

© Francisco José Súñer Iglesias, (474 palabras) Créditos