LA ESTIRPE DE TORDÓN
LA ESTIRPE DE TORDÓN María Concepción RegueiroDigón
Título original: ---
Año de publicación: 2005
Editorial: Libro Andrómeda
Colección: Libro Andrómeda, nº 11
Traducción: ---
Edición: 2005
Páginas: 216
ISBN:
Precio: 10 EUR

Cuando se tiene este libro entre las manos, se siente la sensación de tener un ejemplar lujoso y no solo por la calidad del papel y la excelencia de la portada, hechos que por sí mismos demuestran el cariño con el que se ha editado, sino también por la calidad literaria de sus contenidos; dos novelas y dos cuentos.

Si tuviera que quedarme con una de las novelas, sería con la que da título al volumen LA ESTIRPE DE TORDÓN, una novela que sostiene más allá del final la intriga pues es una obra cuyo final es abierto. Sostiene la novela que entre los humanos existe una raza de personas con poderes extraordinarios, que se esconden de la humanidad para pasar lo más desapercibidos posible. No es que intervengan mucho en nuestras actividades, simplemente su aspecto les delataría. Pero esa no es la historia que, en realidad, es la historia de una joven que posee parte de los genes de esta raza de superhombres sin que ella lo sepa. A lo largo de la historia asistimos a la transformación de la protagonista en uno de ellos.

En RETRATO DE CIUDAD CON PLAZA EN EL CENTRO, la segunda novela de este ejemplar, asistimos a la historia de una ciudad a través de una serie de escenas en torno a la mencionada plaza. Esta obra podría pasar por una novela de fantasía gótica, ya que en ella abunda el misterio que al final deviene sobrenatural. Este hecho en si, la diferencia de LA ESTIRPE que además está estructurada como una novela detectivesca tradicional en la que la heroína descubre su pasado y va hacia él. En RETRATO las escenas que la pueblan son pinceladas de un retrato cuyo misterio se descubre al acabar la novela.

Si en la obra anterior lo calificábamos como de fantasía gótica, en este cuento, UN CONJURO DESAFORTUNADO, con mayor motivo hablaremos de este género literario porque se dan todos los elementos del mismo: una antigua iglesia, el conjuro que libera un monstruo y el monstruo mismo. Todo ello aderezado con bastante sarcasmo e ironía.

BUENA ESPERANZA además de ser un relato de terror es el de mayor dificultad lectora ya que la autora nos presenta dos líneas de actuación que solo se funden al finalizar el relato. Cierto que el suspense está muy bien medido y solo descubrimos la realidad al finalizar el cuento pero este tipo puede desagradar a cierto tipo de lector que quiere tener las cosas más claras desde el principio.

© José Joaquín Ramos de Francisco, (417 palabras) Créditos