EL ENCUADERNADOR NOCTURNO
EL ENCUADERNADOR NOCTURNO Javier Casis Arín
Título original: ---
Año de publicación: 1997
Editorial: Huerga & Fierro
Colección: Narrativa nº 142
Traducción: ---
Edición: 1997
Páginas: 179
ISBN:
Precio: 10 EUR

Este libro de relatos de Javier Casis, aunque las perfila, se aleja (o mejor dicho, aún no ha llegado) de las temáticas de los relatos de sus libros posteriores (EL ARCHIVO DE UN SOÑADOR y EL COLECCIONISTA DE SECRETOS) Como digo, aunque ya están presentes los ingleses de enigmáticas ocupaciones, las grandes bibliotecas privadas, los incunables y los viejos amigos reencontrados para ocasiones muy particulares, los argumentos no giran tanto en torno a éstos como a temas clásicos de la fantasía y el terror e incluso la ciencia-ficción.

Otra característica de estos relatos, en contraposición a los que se podrán encontrar en sus libros posteriores, es la mayor concreción de los desenlaces, pocos quedan en el aire, hay menos insinuaciones y sugerencias y más cierres definitivos.

Estos son los relatos;

EN LA FIRMA DEL VAMPIRO, es propiamente un vampiro bastante sociable para los comportamientos habituales de éstas criaturas de la noche quien se adueña del protagonismo del relato, con permiso, como no, de una rara edición del DRÁCULA de Bram Stoker.

LA PROMESA habla de compromisos asumidos hasta las últimas consecuencias, compromisos que ni la muerte permite eludir.

LA CAJA EMBREADA es un relato de ambiente lovecraftiano en el que no falta nada; cripta húmeda, misterioso paquete, conocedores de secretos innombrables, y algo más que ni siquiera el mismísimo Lovecraft habría podido imaginar... dos pícaros riojanos dispuestos a tomar el pelo al mismísimo Cthulu.

ROGAD POR ELLOS trata del destino y que hacer cuando éste, más allá de lo que afecte a cada uno, tiene por protagonista a mucha más gente, que hacer para huir de él si alterar el destino de otros muchos.

QUERIDA LUISA es uno de los dos relatos que se pueden considerar más ciencia-ficción que fantasía. Aprovechando la tecnología un contable jubilado reconstruye los recuerdos de un pasado cercano, de tal modo que los recuerdos acaban por convertirse en algo más que realidades.

EL ARMARIO DE STEVENSON es un corto relato sobre escritores y ebanistas de familia. Evocador.

EL ENCUADERNADOR NOCTURNO es un poco una advertencia sobre lo que se desea con demasiada intensidad, tanta que se acaba por conseguir más de lo que se desea. Una advertencia también de que si una fotocopiadora o una impresora no se atasca jamás habrá que tener mucho cuidado con lo que realmente guarda en su interior.

MATAR AL TIGRE cuestiona si la vida que vivimos es la nuestra u otra, prestada, futura o pasada. Si algún día alguien le reconoce por la calle y no sabe quien es, posiblemente no esté reconociendo a quien usted cree que es.

EL VISITANTE MISTERIOSO habla de cajas de música antiguas y compositores creando breves piezas para ellas, además de quienes inspiran esas diminutas joyas musicales.

EL PSIQUIATRA DEL PEQUOD es el otro relato más ciencia-ficccionístico que fantástico. Un artefacto permite evadirse de la realidad y vivir las aventuras deseadas, con una condición, hay que ceñirse al guión establecido por la máquina. Salirse de él traerá, por supuesto, imprevisibles consecuencias.

EL RELOJ DE LAS CUATRO FACHADAS cuenta como un poco de sugestión y una máquina bien engrasada basta para mantener a una familia en vilo durante siglos. Aunque bien mirado, quizá haya algo más que simple sugestión.

Por último INCLUSO DICKENS, cuenta la historia de un extraño viajero, cartero ocasional, que lleva y trae cartas a extraños destinos.

© Francisco José Súñer Iglesias, (559 palabras) Créditos