OLIMPIADAS... LOS COJONES
por Francisco José Súñer Iglesias

Vuelta la burra al trigo. Ocho años después de los afortunados «fiascos» de 2005, 2009 y 2013 el ayuntamiento de Madrid retoma el proyecto megalómano de organizar unos juegos Olímpicos. Todavía no hay anuncio oficial, y de momento del asunto solo han trascendido grescas políticas y peleas de inválidos entre los próceres municipales, pero basta que el asunto se revitalice para que las alarmas se enciendan, y aquí dejo de nuevo mi queja al respecto, a modo de modesta advertencia sobre las funestas consecuencias de organizar unos Juegos Olímpicos, porque mis palabras de 2005 no han perdido la menor vigencia.

© Francisco José Súñer Iglesias, 23 de septiembre de 2021


Cuatro años más y nuevamente pretenden meternos a los madrileños por salva sea la parte un evento elefantiásico, desquiciado y que nos puede traer la ruina a poco que las cosas se den un poquito, solo un poquito mal. Recupero de nuevo este escrito para que no quede duda de mi postura (y la de tantos otros) al respecto..

© Francisco José Súñer Iglesias, 18 de marzo de 2013


Escribí esto hace cuatro años y desde entonces mi opinión no ha variado ni un poquito. Valga de nuevo refrescar el artículo ya que Madrid vuelve a verse amenazada por el sinsentido que son unos Juegos Olímpicos. Crom nos libre de ellos.

© Francisco José Súñer Iglesias, 25 de septiembre de 2009


Pues mire usté, que a mi los juegos olímpicos esos como que me traen al fresco, es más, le diré que los temo como a un nublao.

Uno es de Madrí de toda la vida (eso de Madriz sólo lo dicen en provincias), de Vallecas, y aunque ahora ya no viva en la Villa y Corte va y viene todos los días de la periferia, o área metropolitana, que le dicen los redichos, y a veces hasta en dos ocasiones.

Pues eso, que decía que uno es de Madrí de toda la vida y lo ha sufrido todo; derribaron la casa de mi abuela para hacer la M-30 (en el mismísmo Camino Valderribas que vivíamos) ha visto agujerear en todos los sentidos el subsuelo de la capital, ha sufrido atascos, manifestaciones, atentados, eventos de mayor o menor enjundia y buen gusto, sufre con desespero los precios desorbitados de casi todo, es objeto de odios y envidias provincianas incomprensibles porque he vivido en provincias y he vivido mucho mejor (aunque, hay que ser honrao, el objetivo principal fuera cual fuera la causa de mi alejamiento era volver al Foro) en fin, que vivir en Madrí es casi morir en Madrí, aunque habrá quien con buen criterio dirá que si aquí me quedo, algo debe tener esto.

Pues si, que es mi pueblo, y a nadie le gusta irse de su pueblo, por muy bien que se viva (que se vive) en casi cualquier otro lugar. Y que pese a las quejas Madrí no está tan mal; hay de todo, hasta interné, y es muy grande, y uno se puede perder o encontrarse cuando quiera y donde quiera. Es cuestión de acostumbrarse.

Olimpiadas... 2016 los cojones
Olimpiadas... 2016 los cojones

El caso es que ahora resulta que los iluminaos de turno, politicastros que deberían emplear su tiempo en lo que se supone que es su obligación, esto es, gastar con tiento y buen ojo los dineros públicos y hacer que las gentes puedan vivir en Madrí más que menos en paz, han decidido hacer sede olímpica a la capital del reyno.

Cagamousla, por no se sabe muy bien que motivo (mi mal pensar me dice que habrá quien nadará en oro una vez acabados los fasto) a un descerebrao no se le ocurre otra cosa que presentar a Madrí como candidata olímpica. Todavía estoy por ver una ciudad que haya sacado algo en claro de unos juegos. Haberlas haylas, claro, pero por una que gana algo cuatro se arruinan y sólo los espabilaos de turno se llenan los bolsillos a rebosar.

Díganme ahora, en rápida sucesión y sin mirar san Google, los cuatro juegos anteriores y posteriores a la de 1992 (que esa si espero sepan donde se celebró), ¿dónde fue la de 1988? ¿Y la del 84? ¿Y la del 96? ¡¿dónde puñeta se celebró la del 2000?! Sólo si es usté una persona excepcionalmente bien informada o goza de muy buena memoria recordará todos estos juegos. Servidor, según ha escrito estas líneas, no se acuerda de ninguna de las sedes de esos años. Así sin mirar, creo que la del 84 fue Seúl y la del 2000 Los Ángeles.

¿Eso es prestigio para una ciudad? No recordar a los pocos años que fue sede olímpica. Mal asunto es ése, el olvido a los pocos años. Por no hablar de las ruinas, famoso fue el descalabro económico de Sydney (la del 96, creo) y el desinterés en su propia casa por la de Atlanta, (si la del 2000 fue en Los Ángeles ¿cuándo fue la de Atlanta? El año pasao fue en Atenas ¿no?) supuso una merma considerable por ingresos de publicidad que se tradujo en la práctica bancarrota del comité organizador...

Olimpiadas... los cojones
Olimpiadas... los cojones

¿Queremos eso? ¿Queremos que Madrí gaste en infraestructuras que no necesita (no andamos sobraos, pero no nos falta de ná) una millonada a mayor beneficio de constructores y promotores inmobiliarios? ¿Queremos que durante tres semanas Madrí esté tomada por policía y ejército con los madrileños ejerciendo de refugiados en su propia ciudad? ¿Queremos que un verano tranquilo se convierta en un infierno?

Yo no. A los Juegos Olímpicos que les den por el ojén, no los quiero aquí, Madrí está sobrado de imagen y prestigio internacional (o no, pero eso a mi me da igual) como para necesitar de un evento elefantiásico que no va a dejar nada interesante a sus habitantes, sólo precios más altos, molestias añadidas a las habituales y años más tarde una sensación extraña cuando nadie, en ningún lugar del mundo, no tenga ni repajolera idea de donde fueron los juegos de 2012. ¿En Pekin? ¿o esas fueron las del 2004?

Yo que se.

© Francisco José Súñer Iglesias, (772 palabras) Créditos