SABLE Nº 2
SABLE Nº 2 Varios
Título original:
Año de publicación: 2004
Editorial: Grupo Sable
Colección: Sable
Traducción: ---
Edición: Julio 2004
Páginas: 52
ISBN:
Precio: 4,95 EUR

La Revista Sable continúa su andadura con este su número dos. Uno de los fenómenos que se puede observar es que pierde en variedad temática. Si en el anterior ejemplar, el número 1, nos podíamos deleitar con todos los subgéneros del fantástico, en este nos encontramos con dos o tres a lo sumo. Este fenómeno se solventa en el número tres que sí posee una la variedad temática más amplia. Motivo por el cual podemos considerarlo como un fenómeno puntual.

La calidad sigue siendo irregular, aunque haya relatos memorables.

Otro aspecto que podría haberse mejorado con un poco de cuidado es la maquetación de la revista: la mitad va a una columna y la otra mitad a dos columnas. Por otra parte, ambas secciones tienen distintos tipo de letra.

Lo que sí parece haberse enmendado es el plegado de la revista, mucho mejor ahora que en el anterior. Aunque sigo viendo como poco manejable el formato A4. Sería deseable que se pasase a un formato librito.

Sea como fuere, la revista tiene una serie de relatos dignos de ser salvados y, que a su debido tiempo, mencionaremos.

LA LEYENDA DEL ÚLTIMO DRAGÓN de Pierre-Luc Lafrance reelabora el mito de las hadas y los dragones para darle un aire más acorde con la cultura de los tiempos. Puntos débiles: ese intento de dar un aire de cotidianeidad al cuento le proporciona un dejo de intranscendencia. Puntos fuertes: es una sátira del mundo actual y, como tal, tiene sus partes divertidas. De forma similar, no renuncia al aspecto moralizante que tienen todas las sátiras. Dentro de la zona neutral, ni positivo, ni negativo, se encuentra el público destinatario, es decir, un público adolescente o incluso infantil.

El cómic DOE CAZADEMONIOS de Cali es de lo mejorcito del fanzine. Como ya mencionábamos en la reseña sobre el número anterior, se trata de un cómic que mezcla el horror, el terror y un cierto humor negro.

En REFLEJO DE ARENA de Nico Balley la forma de narrar la historia es la historia en sí misma, lo cual no es beneficioso en sí mismo. Especialmente en este relato cuyo autor parece más interesado en realizar un tour de force estilístico que en narrar bien la historia.

LADRONES DE TUMBAS de Clint Wilson es un relato bien fundamentado y, por tanto, digno de ser tenido en cuenta. Este cuento con pequeñas pinceladas logra mantener el horror y el suspense hasta el final del mismo.

PERSECUCIÓN de Paul G. Sergeant es una pequeña joyita que narra envidias un tanto cainitas de un individuo hacia su compañero de fatigas. Su punto fuerte es el ambiente de completa alienación que transmite.

EGIPTORIAS de J. J. Rovellas nos plantea tres historias de la vida cotidiana del antiguo Egipto. Puntos fuertes: su trazo ágil. Puntos débiles: una cierta ingenuidad.

LA TORRE de Alan W. Wolf también es un relato meritorio. Dentro de él, se pueden observar varias temáticas, la del hombre lobo, la de la rebeldía de la juventud o, mejor, el nacimiento a la vida. ¿Puntos débiles? El autor denota una cierta juventud en la expresión de su literatura, quiero decir que no es un relato plenamente adulto ni plenamente logrado aunque sí muestre buenos mimbres.

EL SANTO Y EL DUENDE de Saki recupera la vieja tradición de las fábulas morales que nos contaban nuestros mayores y, aunque suene contradictorio, posee tanto el sabor añejo de lo antiguo como la frescura de una prosa ágil y elegante.

DESDE LA CRIPTA de Laf es un cómic de humor macabro.

El cómic RECRET de Ypsilon nos narra la historia de un joven con capacidades telepáticas y que vive atormentado por la muerte de su novia. Como producto para un público juvenil es muy bueno, amén de tener unas ilustraciones excelentes.

LA SANGRE DE LOS TITANES de Jones Lenn es sin duda el mejor de todos los relatos incluidos en la revista y justifica la compra de la revista. No en balde ha ganado el premio Imaginales 2002. Ambientado en la juventud de Alejandro Magno, nos narra sus vicisitudes al probar un protosubmarino de cristal.

No hemos mencionado las ilustraciones, todas ellas excelentes, ni la traducción, impecable.

© José Joaquín Ramos de Francisco, (695 palabras) Créditos