EL COLECCIONISTA DE SECRETOS
EL COLECCIONISTA DE SECRETOS Javier Casis Arín
Título original: ---
Año de publicación: 1999
Editorial: Huerga y Fierro Editores
Colección: Narrativa nº 184
Traducción: ---
Edición: 1999
Páginas: 170
ISBN:
Precio: 10 EUR

EL COLECCIONISTA DE SECRETOS es algo más que un simple libro de relatos, se puede leer perfectamente como una sucesión de estampas que unen en el mismo ámbito a libreros de viejo, coleccionistas de piezas extraordinarias y anticuarios especializados en curiosidades que van más allá de la simple vetustez de las piezas. Así, personajes recurrentes como el librero Calavia, o el excéntrico subastador sir Walter de Rotherwars aparecen aquí y allá dando una particular sensación de unidad a los diversos relatos.

Aunque la temática general sean las antigüedades, y los manuscritos de misterioso origen, también hay relatos que se salen de éstas premisas y tocan temas casi rozando el thechnotriller, como ocurre con PROYECTO R.I.P., en el que un experto programador informático y genial estadístico que pone en un particular brete al banco del que recientemente había sido despedido. Otros son el relato de extrañas conspiraciones, como ELLOS, donde una enigmática organización prepara la desaparición y sustitución de cualquier persona en base a ciertos parámetros que en ningún modo controla el propio interesado.

Tampoco faltan las historias de fantasmas; LA PERPLEJIDAD DEL FANTASMA cuenta la inquietante comunicación que una pareja ya fallecida mantiene con éste mundo a través de los libros, NADIE, de aparecidos nostálgicos, o NO TEMAS, SOY YO, también de aparecidos, pero esta vez oportunos y salvadores.

Pero quizá los mejores relatos del libro sean los que hablan de los gustos particulares de Javier Casis, los libros y las antigüedades, EL REGALO DE NAVIDAD, en el que el ya mencionado librero Calavia hace un venta de lo más estrambótica a uno de sus clientes habituales, el inquietante EXISTE GLADYS, donde mezcla sueños premonitorios e inquietantes librerías de viejo, EL COLECCIONISTA DE SECRETOS, sobre escritorios exquisitamente construidos, auténticas cajas fuertes camufladas, y un experto ebanista capaz de descubrir y abrir sus cajones secretos sin destruir su contenido, o el humorístico LOTE 51, particular subasta de manuscritos únicos, verdaderos, pero sin más certificado de autoenticidad que la palabra del subastador.

Es un libro que se lee con agrado, Javier Casis usa de un estilo decimonónico, en el mejor sentido de la palabra, para describir personajes sofisticados y distantes, que han visto en su vida muchas cosas extraordinarias y se comportan con tranquilidad ante los sucesos más extraños. Sin embargo, y excepto unos pocos, a relatos les falta un remate más contundente, suelen quedar en el aire, sin indicar más que por el inicio del siguiente cuento que ya han terminado, y aunque en algunos se hace molesto, en los que comparten personajes y lugares comunes se consigue un curioso efecto de continuidad.

© Francisco José Súñer Iglesias, (434 palabras) Créditos