SAM RAIMI, DE LA TRANSGRESIÓN AL NEOCLASICISMO
SAM RAIMI, DE LA TRANSGRESIÓN AL NEOCLASICISMO Varios
Título original: ---
Año de publicación: 2004
Editorial: Calamar Ediciones
Colección: ---
Traducción: ---
Edición: 2004
Páginas: 167
ISBN:
Precio: 12 EUR

Sam Raimi es uno de esos cineastas que no dejan indiferentes. Profundamente visual, la mayoría de sus películas tienen una impronta que las hace perfectamente reconocibles casi desde la primera escena, clásicos modernos como POSESIÓN INFERNAL o SPIDERMAN son obra suya, y es responsable directo de un icono televisivo tan poderoso como Xena. Su terreno favorito es el cine con elementos fantásticos, aunque ha sido capaz de dirigir al mismísimo Kevin Costner en una producción de claro corte sentimental. Lo mejor de todo es que Raimi es aún joven y dará aún mucho que hablar.

No se trata éste de un libro biográfico al uso, sino una compilación de artículos glosando cada uno de ellos diversos aspectos de la obra de Raimi, llegando en ocasiones a solaparse, lo que unido a los distintos puntos de vista de los articulistas da una visión mucho más amplia de éste director que si se hubiera tratado de un libro elaborado por un único autor, con su inevitable visión personal cargada de filias y fobias. El equilibrio logrado es, por tanto, muy notable, si se deja de lado que todos los autores son entusiastas de las películas de Sam Raimi.

El primer artículo, Disgresiones para una modernidad pulp, de Ángel Sala, trata en profundidad la trilogía de Raimi Evil Dead, compuesta por las películas POSESIÓN INFERNAL, TERRORÍFICAMENTE MUERTOS y EL EJÉRCITO DE LAS TINIEBLAS. Interesante por su análisis de éstas películas, el exceso de academicismo lo hace farragoso y en ocasiones lo deja al borde de la ininteligibilidad. Un repaso por RAPIDA Y MORTAL y EL GRAN SALTO, de los hermanos Coen pero con amplia participación de Raimi, cierran el artículo.

DE VIAJA POR LA AMÉRICA PROFUNDA CON BILLI BOB THORTON, de Quim Casas, se centra en UN PLAN SENCILLO, sus antecedentes, influencias y varios aspectos de la producción de la película.

Hernán Migoya habla a continuación de ENTRE EL AMOR Y EL JUEGO, y empiezan las discrepancias entre los articulistas, para Quim Costa es la peor película de Raimi, para Migoya la mejor, y durante veinticinco páginas se esfuerza por demostrarlo. Independientemente de cualquier valoración ENTRE EL AMOR Y EL JUEGO es una película atípica dentro de la producción de Raimi, siempre más cercano al cine de género que a los romances hollywoodienses.

LOS HEROES DE RAIMI, de David G. Panadero y Miguel A. Parra pasa revista a los protagonistas de las películas de Raimi, desde el Ash de POSESIÓN INFERNAL hasta Spiderman en sus dos, por el momento, encarnaciones cinematográficas, pasando por Darkman y la televisiva Xena.

SPIDERMAN-2, LA CIMA EN MEDIO DE TRAYECTO, de Desirée de Fez es un concienzudo repaso por SPIDERMAN-2, aprovechando además para enmarcarla dentro del resto de la obra de Raimi.

Joan Pons hace en LA REFERENCIALIDAD DE SAM RAIMI un recorrido compartimentado en breves reseñas por todas las influencias de Sam Raimi, Tex Avery, los Coen, Lovecraft, The Tree Stooges, y una amplia pléyade de autores y referencias que hacen de Raimi lo que es.

Finaliza el libro con una amplia filmografía a cargo de Carlos Díaz Maroto.

© Francisco José Súñer Iglesias, (514 palabras) Créditos