IDENTIDADES ASESINAS
IDENTIDADES ASESINAS Amin Maalouf
Título original: Les identités meurtrières
Año de publicación: 1998
Editorial: Alianza
Colección: El libro de bolsillo nº H4195
Traducción: Fernándo Villaverde
Edición: 2003
Páginas: 175
ISBN:
Precio: 6,25 EUR

En este ensayo Amin Maalouf reflexiona sobre que hace a las comunidades distintas entre si y porque esas diferencias llevan al odio y a la muerte. Maalouf se señala si mismo como ejemplo de convergencia de razas y cultura. Francés de nacionalidad, libanés de nacimiento, de ascendencia árabe y turca, cristiano, protestarte por parte de padre y católico por parte de madre, pero un catolicismo muy especial, melquita, papista de rito ortodoxo, no romano.

Con la enumeración de las particularidades que converger en el Maalouf logra, por reducción al absurdo, relativizar el concepto de pertenencia a una comunidad y concluye finalmente que cada cual termina por ser, lo que quiere ser y a lo que su entorno le ha llevado. Pero cuando ése entorno cambia y se destruye esa identidad la identificación con los valores que representan se tabalea, como ocurrió con la antigua Yugoslavia. De la noche al día miles, millones de personas se encontraron con que ya no eran yugoslavos, eran servios, croatas, macedonios. Y sumidos en la mes absoluta de las confusiones.

En ultimo extremo Maalouf asigna a la lengua el papel de aglutinador; el turco habla trucos, el alemán habla alemán, el catalán habla catalán, pero pasa por alto que chilenos y argentinos y mexicanos hablan español, neozelandeses e irlandeses, inglés, por es quizá que crea el concepto de las tribus planetarias, que engloban con comunidades de muy distinta cultiva, pero identificadas unas con otras por la religión o la lengua.

También hace un repaso, por el actual estado de las religiones. Intenta explicar porque musulmanes ven a occidente como una amenaza y analiza el papel de la religión por si misma en este estado de cosas, concluyendo que no tiene nade ver, son otros condicionantes, mas complejos, y menos conocidos, los responsables de todo lo que está ocurriendo, siendo el Islam solo un casual nexo común

Concluye el ensayo con un breve repaso a la mundialización y su tendencia uniformadora, analizando más los condicionantes culturales antes que los económicos.

© Francisco José Súñer Iglesias, (334 palabras) Créditos