Y ESO DEL FÓRUM... ¿QUÉ PUÑETA ES?
por Francisco José Súñer Iglesias

En España, llevamos ya unos cuantos meses siendo bombardeados con la publicidad de un Fórum que se va a celebrar en Barcelona durante este 2004. Por lo visto va a venir mucha gente a hacerse preguntas los unos a los otros (supongo que hasta las contestarán) echarse unos bailecitos al ritmo de bongós (una plaga que asola los parques estos meses de buen tiempo), dar palmas, cantar duetos, regalarse con miradas tiernas..., vamos, que tiene todo el aspecto de ser un evento de lo más entretenido.

Sin embargo, hay un problema bastante serio, pese a la publicidad, la difusión, la divulgación de la existencia del Fórum... nadie tiene ni puñetera idea de lo que es, en que consistirá. Resulta asombroso que haya gran cantidad de instituciones involucradas, (en la publicidad televisiva no es raro ver la mosca correspondiente en los anuncios de ciertas entidades) muchas personas invitadas y supongo que su buen dinerito fluyendo a beneficio de inventario... y que pese a todo este despliegue, a nadie se le haya ocurrido explicar al vulgo que es eso del Fórum.

Tampoco resultaría extraño que se tratara de una de esas modernas campañas publicitarias en las que primero se graba a fuego la marca (vacía de contenido) y más tarde se explica y concreta en que consiste el producto. No lo se a ciencia cierta, claro, pero si es el caso los promotores de la campaña están demostrando una total y absoluta falta de visión y bastante estulticia, que decía Erasmo.

Por lo que barrunto debe tratarse de un evento de carácter cultural, o étnico o algo así (mucho bailecito y mucho cantecito) entreverado con conferencias de personalidades (Gorbachov viene, según la tele) que intentarán..., que intentarán..., lo siento, esto ya es más difícil de adivinar. El caso es que por mucho que le doy vueltas no acabo de darle significado a esto del Fórum, ¿será acaso una cumbre de notables antiglobalizadores en contraposición a las cumbres del G7 o el FMI? ¿será quizá una convención de apóstoles del buen rollito en busca de la paz mundial, la manumitación de los trabajadores eventuales a tiempo parcial y la gratuidad del carné de conducir?

Francamente, es frustrante ver tanto anuncio vacío, tanta aparente buena intención sin concretar, tanta chupialegría de la vida, (los actores de los anuncios del Fórum están siempre sonriendo y felices, que suerte) comprobar la pasta que les va a salir pagarse el traslado de cientos ¡o miles! de kilómetros que hay desde sus lugares natales hasta Barcelona... y no saber a que van a venir (bailecitos y cantecitos Dios mediante)

¿Tu lo sabes? ¿Alguien lo sabe?

Aunque bien pensado, por lo pronto ya han conseguido que todo el mundo hable del evento... ahora es el momento de explicarlo, antes de que otros temas de interés general (verbigracia, a saber: la Eurocopa) dejen a lo que parece ser un cúmulo de buenas intenciones en eso, un cúmulo de buenas intenciones.


P.D. Tras escribir este artículo lo di a leer a unos cuantos conocidos, algunos barceloneses, y si bien ciertamente los objetivos oficiales del Fórum resultan más bien difusos, (1. Diversidad cultural: La conciencia de los limites de los recursos del planeta. 2. Desarrollo sostenible: La diversidad como identidad compartida y patrimonio común. 3. Condiciones de la paz: La necesidad de canalizar los conflictos por vías no violentas) está resultando enormemente beneficioso para el urbanismo de la ciudad Condal puesto que se están recuperando barrios y zonas degradadas en todos los sentidos. Sólo queda por saber, independientemente de que Barcelona ofrecerá un nuevo y más agradable aspecto, quienes serán en última instancia los realmente beneficiados por todas estas inversiones.

© Francisco José Súñer Iglesias, (119 palabras) Créditos