BAJAMAR
BAJAMAR Robert Louis Stevenson
Título original: The Ebb-Tide. A trio and Quartete
Año de publicación: 1893
Editorial: Hiperión
Colección: Literatura clásica universal
Traducción: Ramón García Fernández
Edición: 1992
ISBN:
Precio: 7,81 EUR
Comentarios de: Francisco Ontanaya

Herrick, un hijo de buena familia demasiado torpe para desempeñar ningún trabajo, Huish, un cockney londinense de carácter miserable, y Brown, un alcohólico capitán de barco sobre el que pesa el hundimiento de su barco mientras estaba borracho, malviven en un puerto isleño después de haber caído en desgracia. El azote de la influenza (tuberculosis) les beneficia inesperadamente en sus manos una goleta sin capitán y cargada de cajas de champagne que deciden robar. En su periplo por los mares del sur, en el que se pone de manifiesto la incompatibilidad de tres personalidades tan opuestas, acabarán encontrando una islita casi olvidada y a un personaje tan extravagante como casi sobrehumano, Attwater, un misionero que comercia con perlas.

BAJAMAR, o RESACA como se ha traducido en otras ediciones, era en origen el principio de una obra muy ambiciosa y extensa que luego, por el desánimo del propio autor y las vueltas que da siempre el mundo de los escritores, acabó convirtiéndose en una novela corta. Así y todo, resulta una historia terriblemente interesante y entretenida, con un tratamiento de la psicología de los personajes y, quizá sobre todo, un exotismo aventurero, que la hacen una lectura más que agradable. Recordemos que Stevenson es el autor de LA ISLA DEL TESORO y de EL DR. JEKYLL Y MR. HYDE.

Pero más allá de la propia novela, que por ser un clásico no requiere mucho comentario, quisiera hacer hincapié en la excelente edición que ha hecho Hiperión y el trabajo impecable de Ramón García Fernández. Varias notas a pie de página explican algunos aspectos de la novela, antecedentes y matices del original que no pueden trasladarse al castellano, y al final una reproducción de la correspondencia que mantuvo Stevenson con su editor mientras escribía la novela la convierte en algo más que una simple lectura.

De obras como LA GUERRA DE LAS SALAMANDRAS de Karel Capek (1936), o las aventuras fantásticas de Jack Vance podrían decirse muchas cosas comparándolas con la narrativa de Stevenson.

Narrativa: 5, Argumento: 3, Originalidad: 4, Expectativa: 5, Global: 4

© Francisco Ontanaya, (342 palabras) Créditos