LA MÁQUINA SUPERINTELIGENTE
LA MÁQUINA SUPERINTELIGENTE Adrian Berry
Título original: The Superintelligent Machine
Año de publicación: 1983
Editorial: Alianza Editorial
Colección: El libro de bolsillo nº 970
Traducción: Jesús Fernández Zulaica
Edición: 1986
Páginas: 187
ISBN:
Precio: 4 EUR

A veinte años vista, libros como este no dejan de ser entrañablemente ingenuos o, al menos, lo bastante desencaminados como para llegar a resultar simpáticos.

El problema es que en el campo de la prospectiva resulta verdaderamente difícil pronosticar las tendencias de una tecnología, como la inteligencia artificial en este caso, sin caer en el riesgo de la exageración o cuando menos del optimismo desbocado. Muchas de las predicciones (más bien deseos) que formula Adrian Berry se han quedado lamentablemente desfasados o se han revelado como producto del complejo de Frankenstein que nos atenaza cuando de tratar con máquinas se trata.

Sin embargo, si resulta útil para iniciarse y comprender muchas de las teorías y propuestas ampliamente citadas y utilizadas por técnicos y científicos pero mal conocidas por el público en general, así, se describe e ilustra el Test de Turing, el Régimen de Lovelace, las Máquinas Von Newman, o el Número de Dyson.

Un libro curioso en todo caso, que pese a quedarse en guía de cómo se entendía hace dos décadas el desarrollo de la inteligencia artíficial, no por ello deja de ser útil a la hora de dar información sobre otros conceptos menos conocidos.

© Francisco José Súñer Iglesias, (197 palabras) Créditos