LINUX (GUIA ESENCIAL)
LINUX (GUIA ESENCIAL) John Ray
Título original: Sams Teach Yourself Linux
Año de publicación: 2000
Editorial: Prentice Hall
Colección: Guías Esenciales
Traducción: M. Horne y F. A.
Edición: 2002
Páginas: 304
ISBN:
Precio: 9, 90 EUR

Ya no es ningún secreto para nadie que el omnipresente Windows tiene una seria alternativa en Linux, un clon de Unix (con todo lo que ello significa en cuanto a estabilidad y seguridad), que con el tiempo y el aporte continuo y entusiasta de miles de voluntarios (y, todo hay que decirlo, empresas competidoras de Microsoft que han visto un aliado en este sistema operativo barato) ha llegado a convertirse en un sistema absolutamente funcional y tan económico que decir el precio ya marea; gracias a su licencia de libre distribución Linux no cuesta nada.

Se puede encontrar por doquier en revistas, Internet, y en las tiendas de informática, convenientemente empaquetado y con algunos manuales básicos que ayudarán al novato a iniciarse en su uso. Los Linux empaquetados son, por decirlo de forma comprensible, la agrupación del núcleo del sistema operativo y una completa colección de programas y entornos gráficos bajo el paraguas de una herramienta que posibilita su instalación y configuración, además de una serie de manuales de referencia que, dependiendo de la empresa o institución (SuSE, Red Hat, Mandrake, Linex, etc.) que haya preparado el paquete, será más o menos ilustrativo; son las llamadas distribuciones, de un precio muy asequible que en realidad no cubre el precio del sistema operativo en si mismo, (ya hemos dicho que no cuesta nada y se puede copiar tantas veces como se quiera sin incurrir en piratería) sino únicamente el de los manuales, el proceso de empaquetado y, obviamente el trabajo de recopilar y dar un aspecto agradable al conjunto.

Algunas de estas empresas y otras organizaciones sin ánimo de lucro también ofrecen sus distribuciones en Internet, sólo se precisa una conexión potente, debido a que se preparan en grandes archivos de imagen de los CD-ROM que ocupan cientos de megas, (obviamente, también es preciso una grabadora para volcar esa imagen a un CD) Por último, y de cuando en cuando, las revistas especializadas ofrecen alguna versión recortada de estas distribuciones (que pueden llegar a componerse de varios CD-ROM) para que sus lectores prueben la combinación de programas y entornos gráficos que ha elegido cada fabricante.

Pues bien, es en estos dos últimos casos, donde el sistema operativo se ha obtenido sin manual alguno (en papel), donde este libro puede ser el compañero ideal en el primer contacto con Linux. En él, paso a paso y de forma muy sencilla se explica la historia de Linux, su filosofía de funcionamiento, como organiza la información y los comandos básicos para empezar a trabajar con él y, lo más importante, donde obtener más información sobre Linux sus programas.

Para un usuario de Windows resultará extraño que en el libro apenas se hable de abrir y cerrar ventanas, seleccionar cuadros de texto pulsar botones, esto es por que el libro está orientado a iniciar al usuario en la consola de Linux, puesto que los entornos gráficos existentes, como KDE o GNOME (nada que envidiar a los de Windows o Mac), son sólo opcionales, aunque en la mayoría de las distribuciones se configuren y arranquen automáticamente para facilitar aún más las cosas al usuario.

Otro aspecto que tampoco enseña el libro es a instalar Linux. Esto sería una tarea titánica puesto que cada distribución ha desarrollado con el tiempo su propia utilidad de instalación y configuración, como YaST en SuSE, o Anaconda en Red Hat, que hacen que el proceso sea francamente sencillo si se presta un mínimo de atención. Lógicamente, cada una de ellas tiene su propia forma de hacer las cosas y es por eso por lo que no se entra en el libro a enumerarlas, cosa que, como digo, tampoco es relevante debido a la sencillez general.

Otro punto en contra de este libro es la ingente cantidad de información respecto a Linux que se puede encontrar libremente en Internet, sin embargo, esa información precisa de una paciente búsqueda y filtrado antes de conseguir un compendio ordenado de verdadera utilidad. Como este proceso quizá quede ya para usuarios con un cierto conocimiento sobre lo que buscan y necesitan, este libro puede servir como excelente punto de partida.

En definitiva; un libro muy básico pero a la vez muy recomendable que ayudará en gran medida a comprender e iniciarse en Linux a los que tengan interés o necesidad de conocer este sorprendente y potente sistema operativo.

© Francisco José Súñer Iglesias, (724 palabras) Créditos