DICCIONARIO DE SUPERHEROES
DICCIONARIO DE SUPERHEROES Lorenzo F. Diaz
Título original: ---
Año de publicación: 1988
Editorial: Ediciones Glénat
Colección: Biblioteca del Dr. Vértigo, nº 3
Traducción: ---
Edición: 1988
Páginas: 116
ISBN:
Precio: 6 EUR
Comentarios de: Manuel Nicolás Cuadrado

Modesto ensayo a modo de diccionario escrito en castellano sobre el fenómeno de los superhéroes plasmado en cómic. Tiene el defecto de ser demasiado corto en contenido y la virtud de ser uno de los pocos estudios sobre el tema que se han hecho en nuestra lengua.

En mi opinión, más que una descripción del superhéroe en cuestión (de la A a la Z), se trata de una serie de opiniones personales (algunas bastante acertadas) sobre la batalla que año tras año mantuvieron las dos editoriales más importantes en la publicación de sus series y álbumes; DC.Comics (Batman, Superman, Linterna Verde, etc) versus Marvel Comics (Spiderman, La Patrulla X, Capitán América, etc)

Las muchas intrigas subyacentes entre guionistas, dibujantes y editores hacen del texto un tanto monótono y excesivamente versado en detalles, que al pobre consumidor de aventuras se le podrá hacer un tanto pesado. Sin embargo, para el ya iniciado, resultará un interesante compendio de información analítica. (Resulta reseñable la historia personal del dibujante y guionista Jack Kirby, en su accidentado viaje por las dos editoriales norteamericanas en busca de poder publicar lo que le viniera en gana, con variopintos resultados).

Por otro lado, me resulta curioso un detalle del autor: Mientras que al personaje de La Cosa del Pantano le dedica una buena extensión de comentarios, a Conan el Bárbaro tan solo unas pocas líneas. Y esto se explica porque le interesan más determinadas cuestiones de tipo particular que los aspectos, en mi opinión, más interesantes a nivel general.

Pero, al carecer este ensayo de pretensiones supraintelectuales no se me hace en absoluto criticable el que quiera dar su versión sobre lo que le de la gana, que para eso se ha molestado en recopilar toda una serie de información privilegiada.

Echo de menos, eso sí, una mayor descripción sobre el superhéroe en cuestión y sobre todo de sus eternos contrincantes: los villanos.

Tampoco hace mención de uno de los grupos de superhéroes que yo considero más interesantes: Los Inhumanos, aunque esta opinión si que es totalmente particular. Para que vean que incluso en el moderno mito de los superhéroes el gusto por los mismos es personal e intransferible.

Sugerencias: Recomiendo encarecidamente su lectura y almacenamiento para los adictos (que no frikys) del tema. Y a precio de saldo.

© Manuel Nicolás Cuadrado, (382 palabras) Créditos