VIDOCQ
VIDOCQ Francia, 2001
Título original: Vidocq
Dirección: Pitof
Guión: Jean-Christophe Grang, Pitof
Producción: Dominique Farrugia, Olivier Granier
Música: Bruno Coulais
Fotografía: Jean-Pierre Sauvaire, Jean-Claude Thibault
Duración: 98 min.
IMDb:
Reparto: Gérard Depardieu (Vidocq); Guillaume Canet (Lautrennes); Inés Sastre (Préah); André Dussollier (Lautrennes); Edith Scob (Sylvia); Moussa Maaskri (Nimier); Jean-Pierre Gos (Tauzet); Isabelle Renauld (Marine Lafitte); Jean-Pol Dubois (Belmont); André Penvern (Veraldi); Gilles Arbona (Lafitte); Jean-Marc Thibault (Leviner)
Comentarios de: Adán Salvador Gracia

Un hombre se agarra al borde de un horno crepitante y encima de él se perfila una figura enmascarada y amenazante. La figura se quita la máscara y Vidocq, ladrón convertido en investigador y maestro del disfraz, mira hacia arriba y cae directamente al infierno.

Así arranca la serie de acontecimientos siniestros que captan la atención de los parisinos en vísperas de la segunda revolución. Muchos quieren saber por qué ha muerto su héroe, pero el más decidido a encontrar respuestas es un joven y apuesto periodista llamado Etienne Boisset. Con una determinación inflexible, va a los barrios más oscuros de la ciudad en busca de la verdad. Recorre burdeles y fumaderos de opio e incluso penetra dentro del sanctasanctórum del escondite de Vidocq.

Etienne empieza a encajar las piezas de un puzzle que le lleva a descubrir unos secretos horribles. Tres hombres han muerto como si de un castigo divino se tratara. Tres hombres cuyo negocio de jóvenes vírgenes tenía un propósito aún más extraño y espeluznante que nadie, ni siquiera Vidocq, podía imaginar. Pero cuando se da cuenta de la terrible verdad es demasiado tarde. El final de la persecución le lleva a un enfrentarse con su enemigo diabólico, el hombre de la máscara de espejo: el Alquimista.

Para mi gusto una buena película, que muestra la genial evolución que está sufriendo el cine francés respecto al género fantástico (EL PACTO DE LOS LOBOS). Lo que más me gusto de la película fue sin duda la manera en la que se refleja la pobreza y marginación que se vive en esa época, en Francia.

Mención aparte merece esa fabulosa fotografía, con esos paisajes tan oscuros y tenebrosos, realmente soberbio. Los efectos especiales están muy bien logrados, en especial la actuación del alquimista, con los movimientos de la capa y esa agilidad.

Gerard de Pardieu hace un papel fantástico que nos mete en la piel del detective, sobre todo en esas peleas con una coreografía brillante.

En cuanto a Inés Sastre hace un papel bastante pequeño (mejor). Y genial el biógrafo sobre todo por.... Para saberlo tendrá que ir a verla.

© Adán Salvador Gracia, (352 palabras) Créditos