EL MARQUÉS DE SADE. UNA VIDA
EL MARQUÉS DE SADE. UNA VIDA Francine du Plessix Gray
Título original: At Home with the Marquis De Sade
Año de publicación: 1998
Editorial: Suma de Letras
Colección: Punto de Lectura, nº 287
Traducción: Abel Debritto y Merce Diago
Edición: Abril 2002
Páginas: 758
ISBN:
Precio: ---
Comentarios de: Iván Olmedo

Si esta sección se llama Límites, la obra que me ocupa tiene todo el derecho del mundo a exponerse en ella. ¿Quién iba a imaginarse encontrar en una web de ciencia-ficción esta biografía, nada menos que la vida y obra de uno de los personajes más carismáticos (hay todavía muchas líneas en la reseña para dedicarle bastantes adjetivos al marqués) que ha deparado la turbulenta Historia de la Humanidad? Y no menos turbulenta se nos muestra la trayectoria de Donatien Alphonse François, desde los primeros episodios de su, en ocasiones, iracunda infancia; pasando por sus primeras correrías, los escándalos sadomasoquistas que puntuaron su juventud, sus problemas con la justicia, las orgías, los encarcelamientos, las siempre tirantes relaciones con su familia política, el período revolucionario (una de las partes del libro más densas y colmadas de acontecimientos), su abundantísima correspondencia, la semi-clandestinidad de la redacción y publicación de sus escritos, y su lento ocaso prácticamente en la sombra, olvidado por muchos y denostado por la mayoría.

Este prolijo trabajo biográfico da buena cuenta de todo ello de manera sobria; no cabe duda de que el nombre de Sade despierta en nosotros inmediatamente ideas preconcebidas. Como en muchos otros casos, ídolo para unos, y criminal estigmatizado para otros, su figura es de las que han trascendido a la Historia como un icono cultural, o incluso, social. La autora desmadeja con ardua convicción los entresijos de una vida tan ambigua como singular, y no parece tomar partido por su protagonista, visto otras veces como villano u héroe, dependiendo del caso. Tan sólo al final surgen unos atisbos de admiración melancólica por la suerte de este rebelde siempre opuesto a las cadenas que la sociedad (una sociedad en definitiva mucho más ambigua e hipócrita de lo que puede llegar a ser el individuo) le impuso por no acatar sus condiciones. Si el nombre del Marqués de Sade nos sugiere sexo y depravación, encauzados como estamos hacia ese tan lineal pensamiento, es recomendable que intentemos el esfuerzo de profundizar en algo que va mucho más allá de los extremos comportamientos sexuales, o la libido exacerbada de un aristócrata libertino. La compleja doble moral social del Antiguo Régimen francés, los continuos cambios políticos, la confusión que los acontecimientos históricos traen consigo, las conveniencias de unos y otros... todo contribuye de manera decisiva en la defenestración social de un hombre, o en su encumbramiento como ídolo venerado a seguir. Repudiado un día, santificado al siguiente, o viceversa; tal es la forma que el Hombre, como masa, como conjunto, impone en su pensamiento. A fin de cuentas, lo mejor es catar el libro, empaparse de su magnífica redacción y dejarse llevar por lo absorbente de sus setecientas y pico (largas) páginas, en las que nos vamos a encontrar una gran cantidad de interesante lectura histórica. Y después, buscar esa JUSTINE, esa JULIETTE y ese LOS CIENTO VEINTE DÍAS DE SODOMA, que nos darán una visión exacta de lo que las obsesiones literarias del marqués condenado fueron, son y serán. Y que cada cual saque sus conclusiones.

Respecto a esta edición, estamos ante un apreciable trabajo: notas ordenadas al final de cada capítulo, una bibliografía muy completa y extensa, un índice onomástico muy necesario (dada la enorme cantidad de personajes que actúan en la obra), y, por lo menos en esta manejable edición de bolsillo, un buen número de ilustraciones en la parte central.

Acerca de la autora, poco puedo comentar, unos escuetos datos en una de las últimas páginas sólo dan cuenta de que nació en Varsovia y ahora vive en Connecticutt; y de que es, además de escritora, periodista.

© Iván Olmedo, (604 palabras) Créditos