EL VUELO DEL HIPOGRIFO
EL VUELO DEL HIPOGRIFO Elia Barceló
Título original: ---
Año de publicación: 2002
Editorial: Lengua de Trapo
Colección: Nueva Biblioteca nº 67
Traducción: ---
Edición: 2002
Páginas: 448
ISBN:
Precio: 19,50 EUR
Comentarios de: Alfonso Merelo

Elia Barceló es la gran dama de la ciencia-ficción española. La gran dama y probablemente la única autora que tiene tres novelas publicadas. Por consiguiente el mérito de ser La Dama..., es cuando menos poco significativo ya que la competencia es nula con respecto a otras autoras mujeres.

Sólo había leído CONSECUENCIAS NATURALES, una novelita menor, pero divertida, y algunos relatos que me habían gustado (incluyendo el último que se ha publicado en CiberPaís).

Esta vez, con EL VUELO DEL HIPOGRIFO, se lanza a escribir un relato que es claramente del género negro. Aunque esto es así, la autora no puede apartarse de la fantasía o de la ciencia-ficción y la trama se complica con un referente claro al mundo de la ciencia-ficción.

La protagonista, Katia, puede ser un trasunto de la propia autora. Como élla, Katia es una filóloga hispanista que, contratada por la Fundación Valcarcel, ha de catalogar la obra y trabajos de un catedrático de Universidad recientemente fallecido. Esta primera premisa se complicará con la aparición de un diario personal, en el que el viejo profesor desnuda su alma reconociendo que su vida no ha servido para nada, ya que perdió en su juventud un gran amor.

La novela se va deslizando poco a poco en el terreno de la fantasía, con la aparición de personajes extraños: un macarra de discoteca que habla como en las películas o un adivino de verdad con poderes metempsiquicos.

La lectura es agradable, fácil y aporta unos escenarios muy interesantes como puedan ser Roma, Insbruk o una Asturias disfrazada. En este ultimo escenario es donde se va a desarrollar el folletinesco final de la novela. Aquí aparecerá incluso el mito de la isla de San Borondón, que aparece y desaparece en el mar.

Dos cosas a apuntar: esta novela, pese a que pertenece al género fantástico, ha tenido una inusitada publicidad en los medios nacionales (El País le ha dedicado, en dos ocasiones en Babelia, una crítica y una entrevista, aunque esta última encuadrada dentro de un articulo sobre el resurgir del genero negro.

El segundo apunte es, quizás, muy significativo: En la solapa del libro se comenta profusamente los libros de temática fantástica de la autora. Es decir por una vez un autor que consigue traspasar el umbral de nuestro denostado género, no renuncia a él. Se le agradece notablemente

Recomendaciones: las mejores. Leanlo y difrutenlo.

© Alfonso Merelo, (399 palabras) Créditos