LOS OTROS
LOS OTROS España, 2000
Título original: Los Otros
Dirección: Alejandro Amenábar
Guión: Alejandro Amenábar
Producción: Fernando Bovaira, José Luis Cuerda, Sunmin Park
Música: Alejandro Amenábar
Fotografía: Javier Aguirresarobe
Duración: 101 min.
IMDb:
Reparto: Fionnula Flanagan (Sra. Mills); Christopher Eccleston (Charles); Alakina Mann (Anne); James Bentley (Nicholas); Eric Sykes (Sr. Tuttle); Elaine Cassidy (Lydia); Renée Asherson (Anciana); Alexander Vince (Víctor); Simon McBurney (Sr. Marlish); Anastasia Hille (Sra. Marlish); Nicole Kidman (Grace),
Comentarios de: Alfonso Merelo

La sesión de las 17:30 no es la mejor para ver una película de miedo o de terror, pero dado que esa sesión cuesta 500 pesetitas y mi proverbial tacañez es la mas asequible. Lo malo es el momento de salir de la sala.

Después hora y media larga de oscuridad, el sol te da en los ojos produciendo un lagrimeo espontáneo que impulsa, si te encuentras algún conocido que va a entrar en el cine, a preguntar: ¿Tan mala es que sales llorando? ¿O es que lloras de emoción? Pues ni lo uno ni lo otro.

LOS OTROS cuya protagonista es, como todos sabemos, Nicole Kidman se podría encuadrar dentro del subgénero que me acabo de inventar de: miedo inteligente. El guionista y director Alejandro Amenabar consigue, a ratos, atraer la atecion del espectador con una historia bastante bien contada y que sirve perfectamente a sus propósitos: el lucimiento de Kidman. Porque esta película está hecha para eso. El protagonismo absoluto de la Kidman en su papel de Grace, ex del productor Cruise pero que cuando se rodó todavía era su mujer, es manifiesto ya que está presente en prácticamente todas las escenas. Pero pese a este handicap que podría lastrar la historia, ésta es una muy bien desarrollada y planificada sucesión de enigmas, guiños y pistas que el director va dejando a lo largo del metraje que, si vas medianamente avispado, eres capaz de vislumbrar, al menos en parte, lo que va a ocurrir.

Amenabar incide pues en lo que ya iniciara en TÉSIS y continuara en ABRE LOS OJOS: mundos extraños, raros y muy desconcertantes que no son habituales en absoluto. En este caso y sin desvelar nada habría que destacar la atmósfera claustrofóbica en la que se desarrolla la película. El interior de una mansión inglesa (en realidad era santanderina creo) en una pequeña isla, es el marco en el que se desarrolla la historia, justo después de finalizada la segunda guerra mundial. Como ya dije, a lo largo del transcurso de la acción se van dejando pistas que permiten descubrir qué es lo que ocurre y por qué están pasando ciertas cosas. La sorpresa final, es pues, prevista y obvia para muchos de los espectadores, aunque este hecho no perjudica excesivamente su visionado. La película se hace a ratos pesada por la lentitud de algunas escenas que de haberse rodado de otro modo hubieran logrado un film soberbio y que debido a ésto se queda simplemente en bueno.

Los actores cumplen sobradamente sus objetivos y Kidman evidentemente hace un papel excelente que seguramente le valdrá el Oscar de este año, ya que en Venecia le han negado el premio y los americanos, aunque sea australiana, no perdonan estos desaires. Por otra parte de los demás actores destacar a Fionnula Flanagan en el excelente papel de ama de llaves (la Sra Mills). que tiene un enorme parecido en su interpretación a la Sra. Castevet (la excelente Ruth Gordon) en la SEMILLA DEL DIABLO, la vecina meticona de Rosemary.

Algo que rechina en la película es el archimanido sobresalto basado en subir el volumen de la música o el golpe de efecto con ruidos a volumen inadecuado.

Resumiendo una buena película de terror con un guión efectista, aunque ya visto, bien realizada y con una buena interpretación. Muy recomendable.

© Alfonso Merelo, (553 palabras) Créditos