FICCIONES
FICCIONES Jorge Luis Borges
Título original: ---
Año de Publicación: 1999
Editorial: Alianza
Colección: Biblioteca Borges nº 2
Traducción: ---
Edición: 1999
Páginas: 218
ISBN:
Precio: 5, 55 EUR

Hacía mucho que no leía a Borges, y según avanzaba en esta edición de sus escritos más me daba cuenta de que Borges no dejaba de ser un pedantón bastante pesado.

Ni sus citas, tan constantes como aburridas y poco dignas de crédito, ni su narrativa, torpemente interrumpida por más y más citas, ha sido en esta ocasión capaz de hacerme sentir aquella admiración que una lectura más juvenil de estas mismas obras había conseguido.

Ahora, no se si más sabio por más viejo o más pellejo (o lo que es lo mismo, cada día más inmune a las milongas, y no precisamente las santiagueras) Borges me ha resultado un tipo cargante y un poco fuera de este mundo. Indiscutiblemente viviendo muy intensamente el suyo, pero para nada atento a lo que ocurría a su alrededor, pendiente de cultivar una erudición que, cada vez más, me da la sensación de falsa e inventada.

En ese sentido, el primer relato de este pequeño volumen, TLÖN, UQBAR ORBIS TERTIUS, es el paradigma de lo que afirmo. Un grupo de eruditos se une para elaborar una enciclopedia que describirá minuciosamente un planeta inexistente. El engaño está asegurado, el pobre estudioso que se encuentre con un fragmento de esta enciclopedia será incapaz de discernir en un primer momento que es apócrifa, sólo tras buscar fuentes alternativas de conocimiento acabará por deducir la falsedad de todo, mundo cultura y enciclopedia inventada.

A partir de ahí resulta muy difícil volver a confiar en el Borges erudito. Si el Borges narrador siempre me ha resultado muy limitado en su papel de gran redactor pero pésimo cuentista, tras el aviso para navegantes que supone ser TLÖN, UQBAR ORBIS TERTIUS, el resto de la obra borgesiana está en el límite del pastiche. Ni siquiera las obras de citas y fragmentos temáticos, como LIBRO DEL CIELO Y DEL INFIERNO o EL LIBRO DE LOS SERES IMAGINARIOS, suponen una garantía. En apariencia transcripciones literales de sus fuentes, resulta difícil acceder a todas y cada una de ellas y confirmar la veracidad de lo citado.

Por lo demás, este pequeño volumen, supone una nueva vuelta de tuerca en el juego al despiste editorial. Contiene una serie de cuentos, relatos y escritos que me han resultado más que familiares por haberlos leído anteriormente en otras ediciones con otros nombres, de modo que resulta conveniente examinar atentamente el índice de volumen antes de adquirirlo para evitar duplicar el mismo libro, pero con distinto título.

© Francisco José Súñer Iglesias, (411 palabras) Créditos