LA RAMA VERDE
LA RAMA VERDE Edith Pargeter
Título original: The Green Branch
Año de publicación: 2000
Editorial: La Factoría de Ideas
Colección: Narrativa Histórica nº 3
Traducción: Domingo Santos
Edición: 2000
ISBN:
Precio: 12 EUR

Texto de contraportada

El reinado del denostado rey Juan, tiempo de belleza y miseria, de lealtades y traiciones, es la turbulente época que le ha correspondido vivir al joven Harry Talvace, hijo del maestro constructor que levantó la gran iglesia de Parfois para Ralf Isambard y fue muerto después por su celoso patrón. Harry ha crecido en el corte de Llewelyn, Príncipe del norte de Gales, y en lo profundo de su corazón alimenta el deseo de venganza por esos hechos; así, cuando se ve involucrado de forma involuntaria en la tragedia que azota el matrimonio de Llewelyn, ve la ocasión ideal para vengar la muerte de su padre.

Solo, recorre el camino hasta Parfois para retar a Isambard. Pero descubre que la enemistad y el aprecio son igual de complejos, porque cae bajo el embrujo del viejo guerrero.

Aunque más conocida fuera de su país por su seudónimo Ellis Peters, como autora de la serie de misterios medievales cuyo protagonista es el padre Cadfael, Edith Pargeter debe su fama a esta célebre saga de El Árbol del cielo, novelas históricas en las que retrata con inusual crudeza los matices de la vida medieval.

Edith Pargeter es más conocida en España por su serie de novelas de Fray Cadfael firmadas con el seudónimo de Ellis Peters. Fray Cadfael es un monje medieval muy parecido al creado por Umberto Eco en su célebre novela EL NOMBRE DE LA ROSA. No obstante también ha escrito otras cosas como esta novela que comentamos ahora.

LA RAMA VERDE es la primera novela de una saga titulada El árbol del cielo. Esta narración presenta un contexto histórico que nos transporta al siglo XIII en la Inglaterra medieval y más concretamente al enfrentamiento entre la misma Inglaterra y el país de Gales. En Gales aparece Lewellyn su primer y único príncipe. Pero la figura central de la historia no es este príncipe sino un protegido suyo llamado Harry Talvace. Harry, y a consecuencia de la infidelidad de la esposa del príncipe Lewellyn, se dirigirá a Parfois para enfrentarse con Isambard, señor feudal al que achaca la muerte de su padre. A partir de aquí se suceden una serie de hechos que desembocaran inevitablemente en la captura de Harry por parte de Isanmbard. Pero entre los dos se establecerá una agobiante relación de la cual le será muy difícil sustraerse al joven Harry.

LA RAMA VERDE es una entretenida novela de narrativa histórica. El problema es que al ser el primer libro de una saga y al no existir una continuación traducida al español —al menos que yo sepa— la narración presenta un final abierto y nos asalta la sensación de quedarnos con la miel en los labios. No es una obra muy extensa y se lee con fluidez al presentar bastantes diálogos.

© José Enrique León Alcalde, (463 palabras) Créditos
Publicado originalmente en Los Archivos del Espacio el 14 de marzo de 2004