DAMPYR
DAMPYR Mauro Boselli, Maurizio Colombo
Título original: Dampyr
Año de publicación: 2000
Editorial: Aleta Ediciones
Colección: Dampyr
Traducción: Jesús Huguet
Edición: 2008
Páginas: 292
ISBN:
Precio: 15 EUR

Uno de los folklores más ricos de Europa es el eslavo, que tiene en su haber a gran cantidad de seres mitológicos, caso de los hombres lobos, el vampiro, que allí recibe el nombre de upir y el dampyr, el hijo de un vampiro y una mujer humana, que invariablemente muere al dar a luz. Es a partir de esta creencia que los italianos Mauro Boselli y Maurizio Colombo crearon en el 2000 el cómic, Dampyr, que narra las aventuras de uno de estos, Harlan Draka.

Como mestizo, comparte características de ambas especies. La primera es que aunque mortal, su esperanza de vida es la doble de un ser humano. De hecho, cuando hace su primera aparición, tiene alrededor de cincuenta años, pero parece que esté alrededor de los veinticinco. En segundo lugar, se cura rápidamente de las heridas. Y finalmente, puede beber la sangre de un vampiro, absorbiendo sus conocimientos en el proceso. Así ocurre en NOCTURNO EN ROJO.

Pero esto no ocurre con todos ellos, ya que en este cómic existen dos tipos de no-muertos. El primero está formado por los Maestros de la Noche, seres extraterrestres que en la antigüedad emigraron a la Tierra desde su mundo natal. Muy territoriales y celosos los unos de los otros, se repartieron el planeta, de forma que cada uno manda sobre un territorio que va desde ciudades a toda una nación.

Cada uno dirige su manada, un grupo de vampiros de base vulnerables a la luz del sol. En cambio, los maestros no sólo son inmunes al Astro Rey, sino que además tienen una serie de poderes entre los que destaca el poder convertir humanos en no-muertos. Pero éstos sólo pueden matar. En resumen, si utilizamos el símil de un ejército, el archivampiro es el General y los vampiros sus soldados, carne de cañón que se puede sustituir fácilmente.

A lo largo de los álbumes aparecen varios maestros, que acostumbran a ser buscados, perseguidos y muertos por parte del trío de protagonistas. Y entre todos ellos sobresale el padre del protagonista, Draka. En su haber se cuenta que fue el general al mando de las legiones romanas que conquistaron Dacia, la actual Rumania, y el consejero de Vlad Draculea, el Drácula histórico.

Se diferencia de sus colegas en que mientras ellos sólo se preocupan por sus asuntos y consideran a la Humanidad únicamente como alimento, Draka está siempre al tanto de nuestro bienestar y se alía habitualmente con seres humanos para realizar misiones beneficiosas para ambos bandos. Se podría decir que lo hace porqué es el buen pastor, que se preocupa por su rebaño. Pero esto no explica el que acostumbre a tomar amantes humanas.

Aún más incomprensible es el hecho de que tenga un hijo con una de ellas, el segundo dampyr de la historia, y que no lo mate al nacer, como haría cualquier otro archivampiro. Es a causa de ello que se granjeó el odio de sus hermanos. Uno puede preguntarse a que se debe esto. La razón es que la sangre de un dampyr es venenosa para los vampiros. Así que según como, puede ser su perdición.

Efectivamente, éste es el sistema que utiliza Harlan para acabar con sus enemigos. Se hace un pequeño corte en la muñeca y con su sangre empapa filos de cuchillos y balas. Allí tiene un arma mortal. Con una madre muerta, que los habitantes del pueblo donde vivía decían que era una bruja, y un padre ausente, Harlan Draka creció criado por sus tres viejas tías. Rechazado por todos, se convirtió de adulto en un hombre duro y desencantado, aunque en el fondo es un idealista y un romántico.

En el primer álbum de la serie, EL HIJO DEL DIABLO, se descubre que su forma de vida consiste en ir de pueblo en pueblo y haciéndose pasar en ellos por un dampyr, circunstancia que en ese momento no cree en absoluto. Allá libra a los aldeanos de amenazas inexistentes, por ejemplo el que un vampiro esté matando el ganado cuando se trata de una vulgar epidemia, y consigue que le paguen por ello.

Mientras tanto, un grupo de soldados serbo-bosnios, estamos en la guerra de los Balcanes, dirigidos por un ex-ingeniero de nombre Kurjac, ocupan un pequeño pueblo en las montañas donde son atacados por una manada de no-muertos. Uno de los supervivientes de la primera noche va en búsqueda de Draka y éste, tras atender la llamada, descubre para su asombro que efectivamente es un dampyr, con todo lo que ello implica.

En esa historia también hace su aparición Gorka, uno de los Maestros de la Noche, y dentro de su manada, la vampiresa berlinesa Tesla, que después de que Harlan le haya perdonado la vida, se rebela contra su maestro, lo que la convierte en una renegada a ojos de sus congéneres. Junto a Kurjac, que es el único que ha sobrevivido de toda su gente, se une al dampyr en su cruzada contra los archivampiros.

Se crea así el trío de cazadores de vampiros que protagonizará todos los álbumes a partir de ahora, aunque también es cierto que en varias ocasiones están solo dos de ellos, normalmente el dampyr y Tesla, EL CONDE MAGNUS, o incluso Draka solo, LA ISLA DE LA BRUJA. Además, a lo largo del tiempo, vamos conociendo la vida anterior de los amigos del protagonista, la vampiresa en el álbum LAMIAH y el soldado en el volumen NÉMESIS.

Tesla, nacida durante los cincuenta, es vampiresa desde hace solo veinte años. Gracias a ello, una vez se libera de su maestro, recupera sus sentimientos humanos, que había perdido y se enamora de Harlan. Pero al no poder tener relaciones sexuales con él, ya que su semen, lo mismo que la sangre, sería mortal para ella, sólo puede ver llena de celos las aventuras de su enamorado con otras mujeres, caso de los álbumes DESDE LAS TINIEBLAS y EL CONDE MAGNUS.

Sobre Kurjac, decir que este ingeniero reconvertido en soldado, es el más normal del grupo, en el sentido de que es el único humano. En consecuencia, en principio es el más vulnerable a los ataques de sus muchos enemigos. Pero gracias a sus excelentes reflejos, fruto de años de entrenamiento y combate, no es así. Al contrario, es una eficiente máquina de matar, como se ve en LOS REBELDES y LA PANTALLA DEMONÍACA.

En lo que se refiere a la relación entre los tres, ya se ha dicho que Tesla está enamorada del dampyr. Además, éste también siente algo por ella, como es visible en EL EXPRESO DE TRANSILVANIA. Luego está la gran amistad que une a Harlan y Kurjac. Finalmente, se encuentran éste y la vampiresa. Ambos se dedican a darse puyas el uno al otro, pero pronto se hace obvio que lo que les une es un gran respeto mutuo.

Volviendo al protagonista, viaja por todo el mundo buscando a su padre y luchando contra los Maestros de la Noche. Al principio va por libre, pero en el quinto álbum, BAJO EL PUENTE DE PIEDRA, un extraño mensaje le lleva a Praga. Allí conoce a un misterioso personaje, Caleb Lost, con acceso a grandes conocimientos, que le muestra un mundo mucho más complejo de lo que él conocía, y para el que trabajará a partir de ese instante.

Es desde ese momento que además de continuar luchando contra vampiros, entran en escena otros enemigos, tanto o más poderosos, como Nergal, jefe del espionaje del Infierno, ALMA PERDIDA, demonios varios, EL ELIXIR DEL DIABLO, seres de otras dimensiones, LA LUZ NEGRA, libros malditos, DESDE LAS TINIEBLAS, etc. Todo esto enriquece la serie e impide que caiga en la rutina de eliminar un maestro tras otro, en lo que tiene un gran papel Nikolaus, el entrañable y simpático antagonista de Caleb Lost. Se trata nada más y nada menos que de uno de los demonios que están apostados de forma permanente en la Tierra, en su caso en Praga. Nos encontramos de nuevo con la lucha eterna entre el Bien y el Mal, representados respectivamente por el protagonista y los maestros de la noche.

Un aspecto que no puede ser obviado es cuales son las fuentes en que se basan los dos guionistas para escribir las aventuras del dampyr. Además del asunto de los vampiros, que ya es muy conocido por los lectores en todas sus variantes, hay muchos otros sitios de los que beben. Por ejemplo, DESDE LAS TINIEBLAS hace referencia a los libros negros de H. P. Lovercraft, que además son mencionados explícitamente en PESADILLA FLAMENCA.

También está todo el asunto del vudú en el ciclo compuesto por NACIDO EN EL PANTANO y EL BLUES DEL DELTA, con la aparición estelar del Barón Samedi. Y finalmente los homenajes declarados, con dos casos principales: las historias de fantasmas del británico M. R. James en EL CONDE MAGNUS y aquellas películas clásicas de vampiros que hicieron las delicias de más de una generación, en LA PANTALLA DEMONÍACA.

Si hay algo en especial que diferencia este cómic de cualquier otro es que el dibujante cambia en cada entrega. Aunque todos son excelentes y consiguen transmitir tensión al lector y algunos de los paisajes que aparecen son sencillamente fantásticos, el blanco y negro es a veces muy útil.

Lo que no varía es el formato de los volúmenes, la portada es una ilustración a color que hace referencia al contenido y en la contraportada un texto introductorio con un par de imágenes. Hasta aquí nada de especial. Tampoco lo tiene la sección de cartas del lector, con el nombre DESDE LA OSCURIDAD, que ocupa la primera página.

Resulta muy interesante EL MANUAL DEL VAMPIRÓLOGO, que está en la última página y que es una enciclopedia sobre no-muertos, donde se ofrece gran cantidad de información suplementaria de estos seres, en algunos casos antiguas leyendas, que muestra un mundo mucho más rico de lo que supone el lector medio.

La denuncia social esté presente con muchos ejemplos. Ahí está la mafia rusa, NOCTURNO EN ROJO, los neo-nazis, LAMIAH, que siempre acaban desangrados, el racismo, EL BLUES DEL DELTA y el horror de las guerras ignoradas por Occidente, caso de Chechenia, LOS REBELDES.

Tampoco podemos olvidar la aparición de personajes históricos. Por un lado, están los famosos con los que Caleb se ha encontrado en el transcurso de su larga vida, casos de Mozart y el ya nombrado M. R. James. Y luego se encuentran esas personas que aparecen en la narración. Esto es lo que ocurre con Robert Johnson, el famoso bluesman de los años treinta y el mayor as del aire de Austria-Hungria en la Gran Guerra, Godwin Brumowski.

Para finalizar, y como resumen, decir que estamos ante una serie exitosa, tanto que después de su traducción al castellano desde el original en italiano, ahora se está preparando su publicación en inglés para los Estados Unidos. Esto nos demuestra que incluso ahora, después de tantas obras sobre el tema que parecían haberlo agotado totalmente, aún es posible escribir cosas nuevas sobre los vampiros.

© Carles Quintana i Fernàndez, (1.844 palabras) Créditos