Vulcanianos

Una de las razas del Universo de Star Trek. Desde el punto de vista físico los vulcanianos son fisiológicamente muy fuertes y resistentes, y su aspecto exterior es muy parecido al de los humanos, aunque con ciertas peculiaridades: orejas terminadas en punta que les confieren un buen sentido del oído y unas cejas de aspecto rectilíneo. Internamente los vulcanianos poseen ciertas diferencias anatómicas notables entre las que se cuentan su corazón, situado al lado derecho, su sangre de color verde y un doble párpado que les protege de la intensa radiación de su sol

Los miembros de esta raza tenían en sus orígenes un carácter similar al de su planeta natal, Vulcano: duro, salvaje y violento. Guerreaban constantemente entre sí y estuvieron a punto de exterminarse entre ellos. La situación cambió radicalmente de la mano de su filósofo más reverenciado, Surak, creador de una filosofía pacifista. Las enseñanzas de Surak variaron de forma drástica a los vulcanianos convirtiéndolos en criaturas pacíficas y flemáticas guiadas por la lógica, un estado mental alcanzado mediante el ritual de control de las emociones conocido como kohlinar. Sin embargo esta reforma filosófica originó un cisma entre los vulcanianos, y un cierto número de ellos abandonó el planeta para crear una civilización al viejo estilo. Estos emigrantes darían lugar décadas más tarde a los romulanos, que mantienen su carácter fogoso, pasional y guerrero sumado a una astucia artera.

La filosofía de Surak permitió a los vulcanianos desarrollar una insaciable curiosidad por la naturaleza y su variedad, algo para lo que incluso han acuñado una expresión, infinita diversidad en infinitas combinaciones, pero han desarrollado grandes capacidades mentales que van más allá de su notable inteligencia. Mediante el contacto físico son capaces de establecer un enlace mente a mente, la llamada fusión mental, con otros humanoides e incluso con formas de vida muy distintas. Además son capaces de paralizar a sus enemigos gracias a una curiosa llave que actúa sobre los centros nerviosos provocando la pérdida de conciencia.

Su dualidad de carácter agresivo y filosofía pacifista es el origen de situaciones curiosas. Por ejemplo, les resulta difícil asumir el sentido del humor de los humanos porque su lógica se sobrepone a las emociones, pero cada siete años los vulcanianos pasan por un período llamado pon farr en el que deben ceder a su lado físico para conquistar a una compañera. Durante el pon farr los vulcanianos revierten a un estado de agresividad extrema.

Los vulcanianos son miembros fundadores de la Federación de Planetas, y poseen un peso muy importante dentro de su estructura. El vulcaniano más conocido es Spock, encarnado por el actor Leonard Nimoy, primer oficial de la nave Enterprise en la serie original y en las primeras películas.

© Jacobo Cruces Colado,
(452 palabras) Créditos