Vida

1.- Biología La vida puede ser definida como el producto de la actividad de los seres orgánicos, pudiendo definirse a un ser vivo como aquél capaz de mantener un metabolismo propio y reproducirse. Sin embargo, no resulta nada sencillo llevar a la práctica esta definición. Por ejemplo, no es fácil discernir si los organismos más simples que se conocen, los virus, son en realidad seres vivos o no, ya que si bien es cierto que se reproducen, carecen de metabolismo propio y necesitan de otros organismos para hacerlo. Otro aspecto a tener en cuenta es el hecho de que la definición se basa en un único hecho experimental, la vida en la Tierra, y desconocemos si en otros planetas existe vida basada en otros tipos de metabolismo o incluso en átomos diferentes al carbono, aunque los científicos alientan la esperanza de que exista, o haya podido existir vida, en lugares tales como Marte o Europa.

La ciencia-ficción sí ha especulado con esta posibilidad, tanto imaginando seres más o menos humanoides como imaginando formas de vida mucho más exóticas que nada tienen en común con las que conocemos nosotros. Ciñéndonos tan sólo a este último apartado, por ser innumerables los ejemplos en los que nos tropezamos con un marciano, un bem o un primo hermano de ET, es decir, con alienígenas digamos convencionales, cabe citar casos tan originales como los de LA NUBE NEGRA, de Fred Hoyle, donde una nube formada por polvo interestelar posee vida propia; HUEVO DEL DRAGÓN de Robert L. Forward, en la que se desarrolla la vida en una estrella de neutrones, UN MUNDO AL FINAL DEL TIEMPO, de Frederik Pohl, donde una raza de seres formados por energía pura vive en el interior de las estrellas; SOLARIS, de Stanislaw Lem, donde se describe a un mundo cuyos océanos son un ser vivo, o la no menos original EL INVENCIBLE, también de Lem, en la cual los seres vivos están representados por unas curiosas formas metálicas capaces de formar colonias que generan unos potentes campos magnéticos que las defienden de cualquier posible enemigo exterior... Incluyendo a los propios hombres.

Tanto Isaac Asimov en NO DEFINITIVO como Poul Anderson en LLAMADME JOE plantean la existencia de una vida inteligente en Júpiter formada por unos seres completamente diferentes a los terrestres, mientras Arthur C. Clarke nos presenta en 2001 a unos seres que se han librado de las ataduras de la materia al final de su evolución como especie inteligente, mientras en sus secuelas describe la existencia de vida en Europa conforme a las últimas teorías científicas. Joan D. Vinge, en OJOS DE ÁMBAR, opta a su vez por Titán, el principal satélite de Saturno, para ubicar en él una curiosa civilización cuyo metabolismo está basado no en el agua, sino en el amoníaco.

Asimismo han sido varios los autores que han especulado con la posible existencia de una vida basada en el silicio en lugar de en el carbono, por ser este elemento químico el único que, como el carbono, es capaz de crear cadenas moleculares, aunque de forma mucho más limitada.


2. - En general se llama vida, o vida útil al periodo de tiempo durante el que un artefacto puede funcionar normalmente (incluso con ocasionales reparaciones) sin que sea necesario desecharlo o sustituirlo por otro. También se llama en física vida al periodo de tiempo durante el que son mensurables los efectos de un fenómeno físico.

© José Carlos Canalda, (570 palabras)