Los Vengadores
LOS VENGADORES

Asociación de superhéroes del universo Marvel creada por Stan Lee y Jack Kirby en 1963. A diferencia de otros grupos como Los Cuatro Fantásticos o La Patrulla-X, cohesionados en torno a un origen o unos vínculos comunes, Los Vengadores surgieron como una asociación fortuita de cinco superhéroes unidos en la tarea común de derrotar a Loki, el pérfido hermanastro de Thor. Fueron estos personajes los siguientes: Avispa (Janet van Dyne), capaz de reducir su tamaño hasta el de un insecto, estando también provista de alas que le permiten volar; el Hombre Hormiga (Henry Hank Pym, también llamado Chaqueta Amarilla), que puede modificar su tamaño tanto reduciéndolo como aumentándolo, lo que le ha valido los sobrenombres de Hombre Gigante y Goliath, en razón de su fuerza sobrehumana cuando su talla es gigantesca; La Masa (Robert Bruce Banner), particular versión del universo Marvel del mito del Dr. Jeckyll y Míster Hyde; el Hombre de Hierro o Ironman (Tony Stark), un acaudalado científico equipado con armaduras diseñadas por él que le proporcionan superpoderes, y el mitológico dios Thor, encarnado en la Tierra en la identidad de Donald Brake. El líder habitual de Los Vengadores es el Capitán América, el cual ha tenido diferentes identidades reales a lo largo de su existencia.

Debido al heterogéneo origen del grupo, sus integrantes cambiaron constantemente a lo largo del tiempo, formando parte temporalmente de él varias decenas de superhéroes (sus aficionados han contabilizado en total cerca de sesenta), algunos procedentes de otros grupos como Bestia (de La Patrulla-X), Míster Fantástico (de Los Cuatro Fantásticos) e incluso los propios Capitán América o Spiderman, al tiempo que otros como La Masa abandonaban el grupo para proseguir su existencia en solitario. Ésta es una clara muestra de las múltiples interrelaciones existentes entre las distintas series del universo Marvel.

A raíz del éxito de Los Vengadores en su lucha contra el mal, surgió un grupo paralelo con distinta zona de operaciones, los Vengadores Costa Oeste, que estuvieron presentes en los cómics de Marvel durante diez años, entre 1984 y 1994, antes de desaparecer como tal grupo.