Velocidad

1.- Física Se define la velocidad como el espacio recorrido en un tiempo dado. La velocidad es uno de los conceptos más importantes de una rama de la física conocida como cinemática, que estudia el movimiento de los cuerpos. Al igual que muchos otros parámetros físicos se trata de una magnitud vectorial, lo que significa que tiene un valor dado, dirección y sentido. Así, un objeto puede moverse a 10 kilómetros por segundo, pero lo hace además en una dirección dada (p.e., hacia la Luna), y en un sentido determinado (desde la Tierra hacia la Luna). Este criterio posee gran importancia en principios como la conservación del momento lineal.

A pesar de ciertos usos de la ciencia ficción, especialmente los del subgénero llamado space opera, la velocidad de un móvil no puede superar la velocidad de la luz.


2.- Química Se conoce la velocidad de una reacción química como la cantidad de producto que se forma por unidad de tiempo. La velocidad puede entenderse también como la cantidad de producto de partida que desaparece por unidad de tiempo. Existe toda una rama de la química, llamada cinética química, que estudia los procesos que influyen en las velocidades de reacción.

© Jacobo Cruces Colado, (200 palabras)