Vector
Vector
Vector

1.- Física Magnitud en la que debe especificarse tanto su valor como su dirección y sentido, a diferencia de lo que ocurre con una magnitud escalar. Un vector se representa como una pequeña flecha que indica la dirección y el sentido. Así, por ejemplo, la fuerza, la velocidad y la aceleración son tres ejemplos de magnitudes vectoriales, por lo que en la notación de física se representan por las letras F, v y a con una pequeña flecha encima. En la vida diaria puede ser suficiente decir que un coche viaja con una velocidad de 120 km/h, pero en física es necesario también especificar su vector, es decir, su dirección y su sentido: En la recta que une Barcelona y Madrid y en sentido Barcelona-Madrid. Los vectores se tratan con un álgebra apropiadamente llamada vectorial. En la ciencia-ficción ciertas magnitudes como la aceleración han sido perfectamente reflejadas como vectores, y así estamos acostumbrados a leer que una nave espacial acelera con una aceleración de 1 g al principio del viaje y decelera al final del viaje con la misma aceleración, o lo que es lo mismo, su aceleración en ese momento es un vector idéntico en valor y dirección pero de sentido contrario.


2.- Biología Forma de vida que transmite de forma pasiva una enfermedad causada por microorganismos a otras formas de vida. Los mosquitos, por ejemplo, son vectores de enfermedades como la fiebre amarilla o el paludismo, ya que aunque las transmiten a los hombres con su picadura, no las sufren.


3.- Biología En ingeniería genética se conoce como vector clónico al sistema utilizado para insertar ADN extraño en el genoma de una célula. Los vectores más habituales para introducir ADN son virus y plásmidos


4.- Astronáutica Vehículo de transporte utilizado para poner en órbita una carga útil. Los vectores de lanzamiento más habituales hoy en día son cohetes multietapa de combustible líquido. En la jerga militar se llama vector de lanzamiento al misil utilizado para lanzar armas nucleares.

© Jacobo Cruces Colado,
(44 palabras) Créditos