Variable

Una variable es una representación simbólica, generalmente en forma de una letra, palabra o combinación de letras y cifras, de una cantidad numérica o cadena de caracteres que se desconoce previamente, y que cambiará según el caso. La variable es muy útil por tanto para representar y resolver funciones, ecuaciones y fórmulas de forma general sin acudir a casos particulares.

En informática el concepto de variable está muy relacionado con la memoria del ordenador, en la que podemos almacenar información para usarla o modificarla posteriormente. Las variables son, por tanto, el concepto abstracto equivalente a un espacio en la memoria del ordenador o los registros del procesador. Así podemos decir que:

Una variable es una posición de memoria identificada con un nombre y que se usa para guardar un valor que puede ser leído o modificado las veces que se quiera durante el desarrollo de un programa.

Supongamos que A y B son nombres de una variable. Para asignarles un valor se escribiría en el programa.

A = 10
B = 20

Ahora A vale 10 y B vale 20. Ahora es posible efectuar una serie de operaciones con ellas que van desde la comparación;

Si A es mayor que B entonces Emitir Pitido

a la suma, asignando el resultado a otra variable, que puede ser C.

C = A + B

Tras lo cual C valdrá 30.

Una cualidad interesante de las variables, que es posible utilizar en la práctica totalidad de los lenguajes de programación, es que el resultado de las operaciones en las que toma parte se puede guardar en la propia variable, así;

B = B + 5

Indica que a B se le debe sumar 5 y asignarle el resultado de la operación, con lo que B pasa a valer 25.

Una variable también puede contener texto, y funcionar igual que con los números:

A = "Hola"
B = "¿qué tal?"
C = A + ", " + B

Con lo que C vale "Hola, ¿qué tal?". Obsérvese que las variables pueden operar junto a valores discretos como ", ", que intercala una coma y un espacio de separación para devolver un valor ortográficamente correcto, en vez del resultado "Hola ¿qué tal?" de un simple A + B.

© Francisco José Súñer Iglesias,
(331 palabras) Créditos