Vacuola

Orgánulo celular dedicado a almacenar sustancias de reserva o desecho. En realidad, las vacuolas no son más que grandes dilataciones o cavidades procedentes del retículo endoplasmático y están más desarrolladas en las células vegetales que en las animales.

En las células vegetales jóvenes, las vacuolas son muy pequeñas. A medida que van creciendo las células se van haciendo más grandes, llegando incluso a unirse varias de ellas hasta constituirse en una gran vacuola que ocupa casi todo el citoplasma

Las vacuolas vegetales almacenan diversas sustancias de reserva como almidón, grasas, proteínas, etc., o bien pigmentos como los que dan color a las flores. En muchos casos acumulan productos de desecho, resultantes del metabolismo, tales como esencias que producen aromas diferentes; alcaloides como la nicotina o la atropina o glucósidos como la digitalina por citar algunos que se usan en la industria o la medicina.

En las células animales, las vacuolas, cuando existen tienen una misión diferente, pudiendo ser de dos clases: digestivas, cuando su misión es digerir material externo a la célula, y vacuolas pulsátiles, si regulan la cantidad de agua

Independientemente de las vacuolas, en las células animales puede haber unas series de inclusiones de diversas sustancias, tales como gránulos de secreción; pigmentos y substancias de reserva (glucógeno, grasas, granos de vitelo, etc,)

© José Joaquín Ramos de Francisco,
(214 palabras) Créditos