Ultravioleta

Radiación correspondiente a la parte del espectro electromagnético, comprendida entre la luz visible y los rayos X. La radiación ultravioleta (comúnmente abreviada como radiación UV) posee una longitud de onda comprendida aproximadamente entre los 400 y los 10 nanómetros.

La radiación ultravioleta posee una energía relativamente alta; basta con decir que las formas microscópicas de vida pueden ser destruidas con una irradiación adecuada. En los seres humanos, la exposición prolongada a la radiación ultravioleta produce quemaduras graves, y en casos extremos, cáncer. La región del ultravioleta más cercana al visible se denomina UVA; la más lejana, UVB. Ésta última es la responsable de las quemaduras solares, mientras que la primera es la responsable del bronceado. La capa de ozono se encarga de filtrar la parte más energética de esta radiación, el UVB, dejando pasar sólo la radiación UVA. Esta parte es imprescindible para la biosíntesis de la vitamina D, que tiene lugar en la piel de ciertos organismos a partir de un precursor químico.

Debido a su alta energía, el ultravioleta se utiliza para esterilizar herramientas. Sin embargo, hay aplicaciones menos destructivas, como la detección de documentos y billetes falsos gracias a ciertas marcas visibles sólo bajo esta luz. Por los motivos antes mencionados, la radioastronomía de UV está basada en satélites.

© Jacobo Cruces Colado, (212 palabras)