Tricorder

En el universo futurista de Star Trek, dispositivo portátil multifuncional con el que van equipados los miembros de la Flota Estelar.

Un tricorder incorpora sistemas de computación, escáner, almacenamiento de datos, imágenes y comunicaciones. Más que un simple analizador, es una herramienta indispensable en la investigación exobiológica de campo, ya que permite realizar, por ejemplo, escáneres moleculares y análisis bioespectrales, además de registrar y almacenar datos holográficos macroscópicos de cualquier forma de vida.

La versión estándar de un tricorder (el modelo más utilizado) está preparado para realizar cientos de funciones distintas, tales como análisis atmosféricos, geológicos, de ADN, etcétera... No obstante, existen tricorders especialmente adaptados para determinadas funciones específicas, como por ejemplo el tricorder médico.

Los tricorders de TOS tenían el tamaño aproximado de un radiocassete de transistores, por lo que iba equipado con una correa para colgarlo del hombro. Con el tiempo, estos aparatos se hicieron más compactos, hasta caber perfectamente en la palma de la mano, como los modelos que aparecen en TNG y series posteriores. Así mismo, también aumentaron exponencialmente sus capacidades operativas.

En los años noventa, una compañía canadiense, especializada en la fabricación de instrumentos de medición, creó el TR-107 Mark 1, un aparato lejanamente inspirado en el tricorder de Star Trek, capaz de realizar múltiples funciones. A pesar de ello, este aparato, aunque muy innovador, estaba a años luz de las prestaciones ofrecidas por los imaginarios tricorders del universo trek.

Cabe resaltar que todas las razas que pueblan el universo creado por Gene Roddenberry y sus colaboradores disponen de aparatos similares.

© Antonio Quintana Carrandi, (257 palabras)