Triángulo
Julio Verne

1.- Matemáticas. Polígono de tres lados. Los triángulos pueden clasificarse por los tamaños relativos de sus lados. Son equiláteros si tienen los tres lados iguales, isósceles si tienen dos lados iguales y uno desigual, y escálenos cuando los tres lados son desiguales. La suma de los ángulos de un triángulo es 180 º, y atendiendo a sus ángulos nos podremos encontrar con un triángulo rectángulo cuando posea un ángulo de 90º, acutángulo si todos sus ángulos son agudos (es decir, menores de 90º) y obtusángulo si posee un ángulo mayor de 90º.

La triangulación es una operación que consiste en calcular distancias mediante la aplicación de la trigonometría, resultando imprescindible en cartografía y navegación. En la primera de ellas se utiliza para levantar planos, y en la segunda para averiguar la posición de un barco. Aunque no se trata de una novela de ciencia-ficción conviene citar como ejemplo clásico la novela AVENTURAS DE TRES RUSOS Y TRES INGLESES EN EL ÁFRICA AUSTRAL, de Julio Verne, donde se describe con todo lujo de detalles el método aplicado para calcular la longitud de un arco de meridiano a base de una serie de triangulaciones sucesivas. Otra utilidad de esta técnica es la medición de la distancia que nos separa de las estrellas, llamada en este caso paralaje. Mucho más moderna es la red de satélites artificiales GPS, que permite conocer las coordenadas de un observador en cualquier lugar del planeta gracias a su posición relativa respecto a los satélites que en ese momento orbitan sobre él.

Tal como ha ocurrido con otras muchas técnicas reales, la ciencia-ficción ha recurrido a la triangulación extrapolando los métodos cartográficos al universo, es decir, en tres dimensiones, postulando la posibilidad de orientar a una nave espacial mediante el cálculo de las posiciones relativas de las estrellas cercanas.


2.- Astronomía. Existen dos constelaciones con este nombre, las dos de escasa entidad, una en cada hemisferio celeste: la del Triángulo Boreal, situada en el hemisferio septentrional por debajo de la constelación de Aries, y la del Triángulo Austral, perteneciente al hemisferio meridional, muy cerca de la región circumpolar sur. Ambas forman parte del grupo de constelaciones poco brillantes que fueron creadas en época relativamente reciente (siglos XVI y XVII) para completar los huecos existentes entre las más brillantes, conocidas ya por los antiguos.

Galaxia situada en la constelación del Triángulo Boreal, catalogada con el número 33 del catálogo Messier. Se trata de una galaxia espiral situada a 3 millones de años luz, perteneciente a nuestro Grupo Local y que, según algunos autores, sería satélite de la galaxia de Andrómeda